Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos Castilla y León deja vía libre a los concejales de Burgos para decidir sobre el acuerdo de presupuestos para el Ayuntamiento que se negocia con el PSOE, sin líneas rojas más allá de los principios ideológicos de la formación naranja. Francisco Igea, presidente de ... Cs en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, cree que la decisión la tiene que tomar el grupo municipal, «que tiene gente muy capacitada».
Igea ha afirmado que en Cs creen que «lo mejor para Burgos es que haya un presupuesto». Siempre que sea «sensato», será mejor que la ciudad cuente con presupuesto a que no lo haga, ha insistido, pero la decisión la tienen que tomar en Burgos. «Es el partido en Burgos quien debe decir si el presupeusto puede o no aprobarse», y Cs en Castilla y León «respetará» la decisión que se tome.
Para el vicepresidente de la Junta, las únicas líneas rojas que se deben de tener en cuenta, no son las relativas a partidos (si pactar con una u otra formación, sí o no), sino las idelógicas. Los principios que fundamentan a Cs deben marcar los acuerdos y, en el caso del presupuesto municipal, «no ve que se vaya a cruzar ninguna línea roja si hay un acuerdo sensato», ha afirmado.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
«Lo mejor para los ciudadanos de Burgos es que haya un presupuesto», ha reiterado, y lo que sea mejor para los burgaleses acabará siendo tamibén lo mejor pra Ciudadanos en Burgos. Unas declaraciones que facilitan ese acuerdo deseado por el PSOE para aprobar un presupuesto municipal en Burgos, tras dos años de prórroga del anterior, y dar estabiliar al gobierno en minoría.
Los contactos entre Cs y PSOE se vienen manteniendo, de manera discreta, desde principios de enero. No ha trascendido el contenido de las negociaciones, por expreso deseo de ambas formaciones, pero sí que ha habido movimientos clarificadores, de acercamiento entre PSOE y Cs. El más reciente, en el último pleno municipal a cuenta de la declaración contra el cierre de los PAC de San Agustín y Gamonal.
Además, el alcalde Daniel de la Rosa ya dejó claro la semana pasada que su prioridad era pactar con Cs, rechazando cualquier pacto a tres bandas con Podemos, como proponía la formación morada. También ha dejado en manos de Ciudadanos la incorporación de propuestas de otras formaciones. «Todo pasará por Cs», reconocía De la Rosa a BURGOSconecta, pues el pacto es con Cs o no hay pacto y, por tanto, presupuesto.
Eso sí, en el PSOE, pero también en Cs, han sido siempre muy conscientes de que un acuerdo político en Burgos debía ser refrendado, de algún modo, por las direcciones regional y nacional de la formación naranja. Así lo aseguró en su visita a Burgos el presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, y parece que en Castilla y León confían en su grupo local y apuestan por el acuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.