Secciones
Servicios
Destacamos
Febrero es la fecha tope, por decirlo de algún modo, que se ha marcado Daniel de la Rosa para iniciar el procedimiento de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2020. La intención del alcalde de la ciudad es llevar el borrador para ... su aprobación inicial a un pleno el próximo mes y, habida cuenta de que va a ser casi imposible tener preparada la tramitación para el ordinario, que se celebraría el día 14, baraja una convocatoria extraordinaria para finales de febrero.
Así lo ha asegurado De la Rosa, que en declaraciones a BURGOSconecta ha marcado sin lugar a dudas las líneas que sigue el PSOE en su negociación de los presupuestos. Y el foco está puesto únicamente en Ciudadanos. No hay más opciones a la vista. «Voy a priorizar en exclusiva el acuerdo con Cs», ha afirmado el alcalde, dejando de lado cualquier opción de un acuerdo a tres bandas con Podemos, como proponían los 'morados'.
Podemos ha presentado, por escrito, una serie de propuestas y, al margen de que al PSOE le pudieran parecer razonables, deberá ser Ciudadanos quién decida si se incorporan en el presupuesto. «Se agradece la predisposición de Podemos; algunas propuestas me suenan bien, pero no depende mí», ha insistido De la Rosa, insistiendo que en «todo pasará por Ciudadanos».
Más información
Y es que las matemáticas no fallan. «O existe un acuerdo con Ciudadanos o no hay presupuestos en 2020», pues los votos de los dos concejales de Podemos son insuficientes, y el Partido Popular, aunque ha presentado un presupuesto alternativo, no se lo ha pasado al equipo de Gobierno. Mientras, Vox se ha descartado por su rechazo a los presupuestos, que considera muy socialistas. Así que, como dice De la Rosa, todo pasa por Ciudadanos.
Eso sí, las negociaciones se llevan con la máxima discreción. «Nos comprometimos a no desvelar el contenido», ha explicado el alcalde, pero se mantienen conversaciones de manera regular. El objetivo es llegar a un acuerdo «ambicioso, por eso nos cuesta cerrarlo». El alcalde asevera que «se está avanzando en las negociaciones pero queda por concretar el acuerdo».
Eso sí, con la vista puesta en el mes de febrero, y dando tiempo a Cs porque la formación también tienen que valorar el acuerdo con sus direcciones regional y nacional.
De hecho, el presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha reconocido que el acuerdo en Burgos «se hará por el sistema habitual, que es comentarlo y llegar a un acuerdo entre la parte territorial y la nacional del partido». Se hace así en la mayor parte de los casos, ha afirmado, pero no suele trascender y, además, «funciona», de ahí que el PSOE vaya a tener que esperar un sí no solo de Cs Burgos, sino también de las direcciones superiores.
Mientras, el alcalde va manteniendo contactos con otras formaciones. Este martes se ha reunido con los dos concejales de Podemos y, pese a agradecer que hayan presentado propuestas, les ha dejado muy claro que su aceptación dependerá de Cs. «Yo no puedo aceptar los planteamientos de Podemos porque el acuerdo es con Cs o no hay acuerdo». No cabe la opción que la formación morada ha barajado de un acuerdo a tres bandas, no lo aceptaría Ciudadanos.
Daniel de la Rosa «entiende» que Cs «busque protagonismo», que quiera un acuerdo solo con el PSOE y, de ahí, que deba ser la formación naranja la que determine si se incluyen propuestas de otros partidos. Y estos, los que decidan cuál es su posicionamiento al final, si se suman votando a favor de los presupuestos, se abstienen o votan en contra.
Desde Podemos no han querido valorar la reunión de este martes, pues primero quieren analizarla con sus bases y, ya el jueves, informarán sobre sus posiciones. Lo único que aseguran es que han visto a Daniel de la Rosa «en modo Cs», muy volcado con la formación naranaja, algo que les parece «lógico», pero «hay vida más allá de Cs». La formación asegura que, en principio, su actitud es constructiva, pero todavía no han decidido qué posición adoptarán en caso de que se confirme un acuerdo PSOE y Cs para un proyecto de presupuestos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.