El viernes terminó el plazo dado a los grupos municipales para que presentasen sus propuestas para presidir las juntas de distrito en Burgos. Y al alcalde, Daniel de la Rosa, se le presenta una difícil tarea a la hora de nombrar a los diferentes presidentes ( ... y vicepresidentes) porque tendrá que contentar a los cuatro grupos municipales (empezando por el propio) que aspiran a presidir el distrito Este (Gamonal).
Publicidad
Salvo el Partido Popular, que demanda la Presidencia de la junta del distrito Sur, el resto de los grupos municipales han puesto como primera opción el distrito de Gamonal. PSOE, Cs, Vox y Podemos se muestran como los mejores candidatos para liderar el distrito que afecta al barrio más populoso de la ciudad, sin embargo no despierta tanto interés el distrito Periférico, que agrupa a los barrios 'periféricos' de Burgos.
De este modo, la petición de la Presidencia para la junta del distrito Periférico ocupa el último lugar en la lista de prioridades (seis, como el número de distritos) para Cs, Vox y Podemos. El PSOE lo pone en segundo lugar, mientras que para el PP solo existe la opción primera, pues no ha presentado una propuesta de prioridades del uno al seis como el resto de partidos políticos.
Más información
Para el PSOE, tras los distritos Este y Periférico están Sur, Centro Norte, Oeste e Industrial. El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, considera «coherente» que el distrito Industrial lo presida Cs, pues lo impulsó la formación, pero la decisión última la tienen el alcalde. De entrada, Ciudadanos ha puesto este distrito en segunda posición, tras Gamonal, y antes de los distritos Sur, Centro Norte, Oeste y Periférico.
Por su parte, Vox plantea como segunda opción el distrito Sur y, a partir de ahí, Centro Norte, Oeste, Industrial y Periférico. Mientras, Podemos pide en segundo lugar el Centro Norte, seguido de Industrial, Oeste, Sur y Periférico. Con esta ensalada, Daniel de la Rosa deberá distribuir presidencias y vicepresidencias, ya que le corresponde al alcalde designar a los presidentes y vicepresidentes de las juntas de distrito, según el reglamento.
Publicidad
El PSOE ha defendido, desde un primer momento, que todos los grupos municipales pudiesen ostentar una presidencia, algo que rechaza el Partido Popular, que aboga por aplicar el criterio de representatividad. Si se hiciera así, recuerda Díez, el PSOE presidiría tres distritos, el PP tendría opción a dos, uno Ciudadanos y Vox y Podemos se quedarían sin ninguno. Con la fórmula socialista, todos tendrían uno salvo el PSOE, que asumiría dos.
De la Rosa estudiará ahora las propuestas de los grupos y, en los casos en los que existe coincidencia de intereses, deberá valorar qué criterios aplicar para decidir quién preside los distritos. El concejal no destaca que se haga teniendo en cuenta la representatividad, o el resultdo electoral del partido en el distrito en cuestión. Tampoco que se puedan usar las vicepresidencias para compensar.
Publicidad
La idea es llevar la propuesta de designaciones a la próxima comisión de Participación Ciudadana, que se celebrará el 1 de octubre. Mientras, se está a la espera de que la Junta de Castilla y León revise el nuevo reglamento y presente alegaciones, para lo que tiene hasta el 3 de octubre. Es un paso imprescindible para poder publicar en el boletín el reglamento y que se inicie el plazo de un mes para que las entidades sociales presenten su candidatura a formar parte de las juntas de distrito.
Por todo ello, Adolfo Díez insiste en que antes de noviembre es imposible constituir los distritos, pues la composición de las juntas debe pasar por pleno y se pretenden llevar a la sesión ordinaria de noviembre. Desde el PP, Andrea Ballesteros ha vuelto a denunciar la «caótica situación» de las juntas de distrito y ha insistido en defender el criterio de representatividad para las designación de presidencias.
Publicidad
Ballesteros ha dejado claro que el Partido Popular «no entrará en este juego» y, ha recordado que la formación solicitó encabezar los mismos distritos que el PSOE en el anterior mandato «por una cuestión de representatividad». Como los socialistas rechazan la opción, el PP pide la Presidencia del distrito Sur «por una cuestión meramente poblacional».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.