El convenio aprobado ayer por el Consejo de la Gerencia de Fomento para facilitar el desarrollo urbanístico del antiguo Parque de Artillería atenta «contra la libre competencia». Así lo entiende el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuya portavoz, Gloria Bañeres, ha asegurado hoy que ... denunciarán el expediente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Publicidad
Así, según ha adelantado, Ciudadanos «pondrá en conocimiento de la CNMC» el convenio una vez que este sea aprobado de manera definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local, al entender que dicho documento «está manipulando el mercado».
A grandes rasgos, Bañeres ha insistido en que el expediente se ha redactado en base a las peticiones de Riodaser, empresa que se hizo con los derechos de compra de la parcela del Parque de Artillería en la subasta pública efectuada por el Ministerio de Defensa meses atrás. Una opción de compra que, según ha recordado, no se ha hecho efectiva todavía. Y ahí, insiste, está el quid de la cuestión.
«La empresa no tiene financiación suficiente» como para depositar los 12 millones de euros en los que se tasó la parcela. Una financiación que el Ayuntamiento le está «facilitando» con la aprobación de este convenio. «Si no se firma, no obtendrán la financiación necesaria», ha subrayado Bañeres al tiempo que insistía en que el expediente desvirtúa las condiciones mediante las que se procedió a la subasta. Y es que, el escenario que dibuja el convenio es mucho más «beneficioso» para la empresa que el inicialmente previsto, y en esas condiciones, a la subasta podrían haberse presentado muchas más firmas.
Máxime, ha abundado Bañeres, cuando la última tasación efectuada por el Ayuntamiento para compensar a la empresa la pérdida de aprovechamientos urbanísticos en el Parque de Artillería con otras parcelas de la ciudad se ha efectuado de manera «opaca» y al alza para la empresa. «Han hecho un negocio redondo. Sin poner un duro ya tienen 8,3 millones de euros» en patrimonio municipal, ha subrayado la portavoz de Ciudadanos, en vez de los 3,5 millones planteados en la primera tasación.
Publicidad
A la vista de todo ello, e insistiendo en que el convenio se ha redactado «con prisas», la formación naranja ha entendido necesario acudir a la CNMC. Y parece que no estará sola. No en vano, el concejal no adscrito Raúl Salinero (Podemos), que también votó ayer en contra del convenio, ha asegurao que tanto él como Blanca Guinea «apoyarán» a Ciudadanos en este asunto. Y es que, a su juicio, el convenio implica «beneficiar a una empres» en detrimento del patrimonio municipal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.