Secciones
Servicios
Destacamos
Responsables municipales abrirán a lo largo de esta semana negociaciones con Riodaser, la empresa que ha adquirido al Ministerio de Defensa la parcela del antiguo parque de Artillería. Así lo ha confirmado esta misma mañana la presidenta de la Gerencia de Fomento, Ana Bernabé, que ... ha confiado en poder alcanzar un acuerdo con la empresa para modificar el planteamiento urbanístico de la parcela manteniendo los criterios de la última propuesta lanzada por el PSOE. Una propuesta que se basa en reorganizar los aprovechamientos urbanísticos para limitarlos a la zona adyacente a la calle Severo Ochoa, permitiendo así la construcción de un gran parque de unos 20.000 metros cuadrados, y posibilitar que las 337 viviendas previstas en esa zona sean todas de protección oficial.
En este sentido, Bernabé, que semanas atrás ya se mostró favorable a esta opción, ha ratificado que el informe emitido por el jefe de Planeamiento del Ayuntamiento no plantea inconvenientes legales a la propuesta. En todo caso, en un punto concreto del informe, el responsable técnico plantea sus dudas en torno a la «excesiva altura» que pudieran tener los edificios a levantar en la calle Severo Ochoa.
Sin embargo, este punto concreto no se ha terminado de definir, toda vez que aún hay que realizar cálculos concretos de volúmenes y espacio a ocupar, según ha reconocido Bernabé, por lo que este es un aspecto que se tendrá que abordar en los próximos meses y que, en todo caso, se concretaría en el hipotético estudio de detalle que debería presentar la empresa en caso de que acepte la oferta municipal.
Asimismo, también están por definir los aprovechamientos que el Ayuntamiento podría ofrecer a la empresa como compensación en el acuerdo. Y es que, el PGOU establece para este sector un 50% de viviendas libres, cuyo valor es superior al de las de protección oficial, y la oferta municipal debería equilibrar ese desfase con aprovechamientos en otros puntos de la ciudad. En principio, y a falta de un cálculo concreto de ese desfase (la diferencia entre el precio de VPO y vivienda libre hoy es muy inferior a la de hace unos años), la propuesta del PSOE planteaba ofrecer aprovechamientos para levantar unas 70 viviendas en otra parcela.
En todo caso, la permuta que se plantearía sería muy distinta a la que se ofreció al Ministereio de Defensa meses atrás, ya que en ese caso se planteaba eliminar todos los aprovechamientos de la parcela de Artillería.
Sea como fuere, Bernabé considera que el Ayuntamiento tiene opciones de llegar a un acuerdo con la empresa. «Las condiciones que podemos ofrecer son ventajosas», pero «un acuerdo depende de la voluntad de las dos partes», ha recordado la concejala confiando en que las conversaciones sean fructíferas.
En la misma línea se ha expresado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que tras la reunión de la Gerencia ha destacado que la operación es «técnicamente viable», tal y como ya adelantó su grupo cuando la propuso semanas atrás. Además, ha insistido, el criterio del jefe de Planeamiento a respecto de las alturas es una mera «apreciación». No en vano, ha recordado, con el planteamiento antiguo, los edificios de Severo Ochoa tendrían siete alturas (más la planta baja y los áticos), y el nuevo planteamiento no excedería mucho de ese modelo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.