Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El castillo fortaleza de Torregalindo, el monumento a la Virgen de la Antigua-Txarlazo y el órgano de la iglesia de San Martín de Briviesca. HISPANIA NOSTRA
Un órgano, un castillo y un monumento de hormigón, patrimonio de Burgos en riesgo de desaparecer

Un órgano, un castillo y un monumento de hormigón, patrimonio de Burgos en riesgo de desaparecer

El órgano de la iglesia de San Martín de Briviesca, el castillo fortaleza de Torregalindo o el monumento a Nuestra Señora de la Antigua-Txarlazo de Villalba de Losa acaban de incluirse en la Lista Roja del Patrimonio. Burgos ya tiene 48 bienes en esa lista

Viernes, 14 de octubre 2022, 14:00

En los últimos días, concretamente desde el pasado viernes 7 de octubre, tres bienes patrimoniales de la provincia de Burgos han sido incorporados a la Lista Roja del Patrimonio por encontrarse en mal estado y en riesgo de desaparecer.

Estos tres bienes son el órgano ... de la iglesia de San Martín, de Briviesca, el castillo fortaleza de Torregalindo y el monumento a Nuestra Señora de la Antigua-Txarlazo, que es encuentra en el monte Orduña en Villalba de Losa. Estos tres bienes burgaleses han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra. Se trata de una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Se trata de una llamada a la acción para evitar que la herencia se pierda. Cuando un monumento o un bien desaparece pasa a la Lista Negra, por el contrario, si se recupera, pasará a formar parte de la Lista Verde.

De las últimas nueve incorporaciones de bienes a la Lista Roja, tres son de la provincia de Burgos. Uno es de Badajoz, otro de Valencia, otro de Sevilla, de Cáceres uno más, otro de Granada y otro de Valladolid. Burgos es, por tanto, la provincia que más bienes ha incorporado a esta lista en la última remesa de inclusiones. Así, la provincia tiene ya 48 bienes incluidos en esta Lista Roja del Patrimonio.

Motivos para la inclusión

Castillo fortaliza de Torregalindo. HISPANIA NOSTRA

El castillo fortaleza de Torregalindo data de los siglos X y XI. Entró en la Lista Roja el pasado viernes 7 de octubre porque su estado es bastante ruinoso. Conserva algunos paños en los que la mampostería protectora del tapial de construcción ha desaparecido. Ha sido expoliado el arco principal de acceso y la torre del homenaje presenta una grieta que va ampliándose con riesgo de caída. Existe un riesgo razonable de desplome de esta torre del homenaje y, tal vez, del paño que da al sur.

Monumento a Nuestra Señora de la Antigua-Txarlazo. HISPANIA NOSTRA

El monumento a Nuestra Señora de la Antigua-Txarlazo se encuentra en el monte de Orduña, en el pueblo burgalés de Villalba de Losa. Entró en la Lista Roja el 10 de octubre, se inauguró el 16 de octubre de 1903. Aunque el monumento fue restaurado en los años 50, actualmente está declarado en estado de ruina. Lo característico de este bien es que se trata del primer monumento de hormigón armado de España, por lo que tiene un gran valor arquitectónico, simbólico y afectivo.

Órgano de la iglesia de San Martín de Briviesca. HISPANIA NOSTRA

El órgano de la iglesia de San Martín de Briviesca es el último bien burgalés que se ha sumado a esta Lista Roja. Lo hizo el 11 de octubre y data del siglo XX. Las razones son que, a pesar de la restauración sufrida a mediados del siglo pasado, su estado de conservación es malo y necesita una reparación absoluta. Este es el único bien de propiedad privada, pertenece a la parroquia de Briviesca.

De estos tres bienes solo uno goza de un grado de protección especial. Es el castillo fortaleza de Torregalindo, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Qué es la Lista Roja

Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en esta lista si considera que se encuentra amenazada la integridad de este bien. A partir de ahí, es el Comité Científico de Hispania Nostra el que analiza las denuncias y solicita la información que juzga necesaria a las administraciones competentes, a los propietarios y a otras instituciones, al igual que a los delegados de zona de Hispania Nostra.

Una vez revisada toda la información, el Comité Científico decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien. Si se considera que no existe ese riesgo, se desestima la inclusión.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un órgano, un castillo y un monumento de hormigón, patrimonio de Burgos en riesgo de desaparecer