Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La remodelación del Mercado Norte requiere de la construcción de una estructura provisional. BC
La construcción del Mercado Norte provisional deberá estar resuelta para final de junio

La construcción del Mercado Norte provisional deberá estar resuelta para final de junio

El Ayuntamiento de Burgos reconoce que solo hay dos opciones para salvar la obras, tras declararse desierto el concurso por falta de ofertas

Jueves, 12 de mayo 2022, 11:17

Encontrar una solución a la construcción del Mercado Norte provisional será complicada, pero en el equipo de Gobierno esperan que no sea imposible. La concejala de Comercio, Rosa Niño, explica que todavía están trabajando en la fórmula para salvar el proyecto, después de que ... el concurso para la construcción de la estructura se quedara desierto por falta de ofertas.

Eso sí, han conseguido aclarar un extremo y es que esta obra no se puede acoger al Real Decreto del Gobierno central que permite la revisión de los precios para hacer frente a la crisis de materiales. Así que, para empezar, se aborda como solución un procedimiento negociado para contactar con tres empresas y ver si hay opciones de reactivar la actuación.

El concejal de Hacienda, David Jurado, reconoce que si falla el negociado, se verán abocados a tener que revisar el proyecto, para elevar el precio y volver a licitar la obra. Sin embargo, esto supondría un retraso, pues habría que repetir el procedimiento y sería imposible comenzar las obras a principios de 2023, como estaba previsto inicialmente.

De todos modos, Rosa Niño afirma que «tiene esperanza» en que haya respuesta de los constructores y no tener que llegar a esa última solución. La concejala afirma que esta cuestión deberá estar resuelta antes de finales de julio y asegura que no afecta al cronograma para levantar el nuevo Mercado Norte, pues la concesión se puede sacar según los plazos previstos.

Subida del aluminio

El proyecto para levantar un mercado provisional, para que los comerciantes tengan allí sus negocios mientras se remodela la estructura municipal, salió a licitación por 890.000 euros. Rosa Niño explica que se «ajustó» el precio teniendo en cuenta la evolución de los costes de los materiales, pero ha sido imposible prever la gran subida que ha tenido el aluminio, clave en la estructura.

«No se puede poner una carpa al uso», insiste la edil, de ahí que el proyecto redactado en su momento plantease una construcción provisional compleja, de aluminio y con servicios, que ahora se ha encarecido. En el concurso ninguna empresa presentó oferta, así que se va a negociar ahora con tres firmas y, si no hay suerte, pues hay que revisar proyecto y precio para volver a licitarlo.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La construcción del Mercado Norte provisional deberá estar resuelta para final de junio