Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La obra del Paseo de los Pisones es una de las que está ya en marcha. BC
La crisis de materiales pone en jaque los 75 millones de inversión municipal en Burgos

La crisis de materiales pone en jaque los 75 millones de inversión municipal en Burgos

El Ayuntamiento revisará los pliegos antes de licitar obras para evitar que los concursos se queden desiertos y muestra su voluntad de revisar los precios de los proyectos ya adjudicados

Martes, 10 de mayo 2022, 07:05

La subida del precio de los materiales, derivada de la Guerra en Ucrania y del aumento de los costes energéticos, entre otros, está obligando al Ayuntamiento de Burgos a tomar medidas para evitar que las obras previstas para este 2022, y proyectos pendientes de ... licitación, se paralicen o se retrasen ante la imposibilidad de las empresas de asumir el aumento de los costes.

El concejal de Hacienda, David Jurado, explica que «de momento» no se ha paralizado ninguna de las obras ya iniciadas. Tampoco han presentando los contratistas de obras adjudicadas, pero pendientes de comenzar, una petición formal de revisión de los precios, aunque llegará. Los avisos informales ya se han trasmitido, así que es cuestión de tiempo que lleguen las peticiones formales.

Por ese motivo, en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana se acordó facultar a los órganos de contratación del Ayuntamiento para que apliquen el Real Decreto del Gobierno central que permite una revisión extraordinaria de precios en contratos públicos, de hasta el 20%, precisamente para paliar la subida del coste de los materiales.

Jurado recuerda que la ley de contratos solo permite hacer modificados por un máximo del 10% del valor del contrato. Además, entre las causas se lo justificarían no está un aumento de los precios de los materiales. Ahora, con el Real Decreto se incluye este supuesto, y la posibilidad de revisión de precios tanto en obras ya adjudicadas, como en otras iniciadas y en los contratos en licitación.

De ahí que, además de acordar la aplicación de la excepcionalidad, se ha dado orden a los técnicos municipales para que, antes de licitar un contrato, lo revisen y planteen si lo consideran necesario un aumento del presupuesto. Así se intenta evitar tener que declarar desierto un concurso cuando no se ha presentado ninguna empresa al entender como inasumible el proyecto.

Concursos desiertos

Es lo que ha ocurrido recientemente con el mercado provisional del Mercado Norte, para el que se va a buscar, como solución, un procedimiento negociado sin publicidad para intentar encontrar una empresa que aborde el proyecto. Si no sale, apunta David Jurado, pues tendrán que volver a licitar el contrato, pero con una revisión de precios.

Ya les tocó hacerlo el pasado año con las obras del centro cultural de Cótar y el ascensor del edificio de la Policía Local, explica el concejal de Hacienda. David Jurado insiste en que el Ayuntamiento revisará los precios también en las obras ya adjudicadas, pues entiende la situación en la que se encuentran las empresas. «Hay voluntad, en los casos justificados, pues lo último que queremos en que se queden contratos desiertos y obras paralizadas», afirma.

David Jurado reconoce que este problema no ha llegado en el mejor momento, pues el Ayuntamiento tiene un buen número de proyectos en marcha. Para este año hay inversiones previstas por valor de 75 millones de euros, entre las que vienen derivadas del año anterior, las comprometidas en el presupuesto municipal y las aprobadas en el último modificado.

Precisamente, se ha pedido a Intervención una valoración del impacto económico de la revisión de precios, sobre todo para tenerlo en cuenta de cara a 2023, que es cuando más se notará. En los casos en los que se acuerde esa modificación, los costes se regularizarán en la última justificación que presente la empresa, lo que en la mayoría de los proyectos será en 2023.

David Jurado afirma que «hay presupuesto, remanente» ya capacidad económica para asumir esa revisión, así que manda un mensaje de tranquilidad a las empresas. Insiste en que revisarán los próximos concursos y que analizarán las peticiones formales que les lleguen, pues el Ayuntamiento no puede actuar de oficio, tiene que revisar los precios cuando la empresa lo solicite y lo justifique.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La crisis de materiales pone en jaque los 75 millones de inversión municipal en Burgos