Secciones
Servicios
Destacamos
El aumento del coste del aluminio sería, el principio, lo que ha motivado que ninguna empresa se haya presentado al concurso lanzado por el Ayuntamiento de Burgos para la construcción de la estructura provisional a la que se trasladará el Mercado Norte mientras duren las ... obras de construcción del nuevo edificio. Un revés que Comercio intenta solucionar en el menor tiempo posible.
La concelaja Rosa Niño ha recordado que el proyecto está preparado desde hace dos años. Entonces, nadie esperaba sufrir una crisis de materiales como la que se está viviendo en estos momentos, y que está condicionando muchas iniciativas públicas. De este modo, en lugar de plantear una mera carpa, se optó por una construcción más compleja, con una estructura de aluminio y servicios.
Ahora, el precio del aluminio se ha elevado hasta tal punto que ninguna empresa se ha atrevido a comprometerse a levantar el mercado provisional por los casi 900.000 euros por los que salía a licitación, de modo que toca buscar una alterantiva. Niño explica que van a abrir un procedimiento de negociado para hablar con varias empresas que puedan construir la estructura.
Noticia Relacionada
También están los técnicos municipales valorando si pueden aumentar el presupuesto, si el proyecto encajaría en el Real Decreto del Gobierno central que permite revisiones de hasta el 20% de los precios, de manera extraordinaria, por el incremento imprevisto de las materias primas. Todavía no se sabe, así que el mercado provisional está en el aire.
Y urge darle una solución, pues el proyecto va estrechamente ligado a la construcción del nuevo Mercado Norte, de modo que la estructura provisional debería estar construida a principios de 2023 para cumplir con los plazos previstos. Si el negociado no funciona, y hay que volver a sacar a concurso el proyecto, con revisión de precios, sería imposible cumplir pues solo levantar el provisional llegará unos ocho meses.
Rosa Niño entiende la situación que se está viviendo. «Los empresarios no van a hacer algo a pérdidas», insiste, pero tampoco le gustaría tener que cambiar el proyecto pues «no nos daría tiempo». La concejala insiste en lo importante que es para Burgos la reforma del Mercado Norte, pues se trata de una dotación necesaria para revitalizar la zona.
Además, un nuevo Mercado Norte contribuiría al camino que está marcando la ciudad hacia la excelencia en el comercio, con los abanderados del Mercado Sur y el G-9, también recién remodelado. «Lo ideal sería que tuviéramos tres mercados de excelencia», apunta Rosa Niño, pues los productos que ofrecen ya son de «primerísima calidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.