Las trabajadoras sociales se concentraron en el pleno municipal el pasdo viernes. GIT

Compromiso para contratar más trabajadoras sociales en Burgos y pedir la revisión de las ratios

El equipo de Gobierno reitera sus compromisos con el colectivo, que ha anunciado una huelga indefinida para el 3 de mayo

Jueves, 28 de abril 2022, 13:46

En tono cordial, una representación de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos y las concejalas Nuria Barrio y Sonia Rodríguez se reunieron este miércoles para intentar avanzar en un acuerdo que permitar desconvocar la huelga indefinida anunciada para el 3 de mayo, «una huelga ... que no deseamos ninguna de las dos partes«, ha indicado Barrio.

Publicidad

La edil de Personal ha asegurado que, en el encuentro, el equipo de Gobierno ha reiterado sus compromisos, previo reconocimiento «expreso» del trabajo que realizan las trabajdoras sociales, «esencial y delicado». Barrio ha recordado que los problemas denunciados los arrastran desde hace catorce años, aunque la pandemia ha supuesto un «punto de inflexión».

De ahí que el equipo de Gobierno se haya comprometido a atender sus demandas, empezando por incrementar la plantilla con la creación de 8 puestos de trabajo en la relación de puestos municipal (RPT). Se espera que puedan estar incluidos para el verano y, a partir de ahí, poder ir sacando las convocatorias para cubrirlos con nuevas contrataciones.

Mientras, Barrio se compromete a «defender» incluir en la OPE (oferta pública de empleo) de 2021 la cobertura de dos plazas vacantes para sacarlas este mismo. «El compromiso del equipo de Gobierno ha sido manifiesto», insiste la edil, pues desde junio del pasado año se cuenta con 5 trabajadoras sociales más. También se pedirá a la Junta una revisión del convenio marco para adaptarlo a las nuevas responsabilidades.

La concejala de Personal recuerda que el servicio social que presta el Ayuntamiento es una competencia de la Junta, que delega en los ayuntamientos con una cofinanciación mediante ese convenio marco. En el mismo se recoge que el ratio de trabajadores sociales debe ser 3 por cada 20.000 habitantes, que se cumple, pero se solicitará una revisión para rebajarla a 1 por cada 3.000.

Publicidad

Valoración de puestos

Por lo que se refeire a la valoración de puestos de trabajo, llegará en breve y permitirá revisar, si es necesario, el complemento específico que cobran (unos 8.700 euros al año). Nuria Barrio explica que se estudia el aumento de competencias y responsabilidades y, en función de ello, se valorará si corresponde aumentar ese complemento.

Igualmente, el equipo de Gobierno trasladará directamente a las trabajadoras la evaluación de riesgos psicosociales y se conformará una nueva bolsa de empleo para la cobertura de bajas o similar, pues la actual está practicamente agotada.

Publicidad

Nuria Barrio ha vuelto a mostrar su «sorpresa» por la convocatoria de huelga, aunque insiste en que el equipo de Gobierno está abierto a escuchar, negociar y llegar a acuerdos. Les «preocupa» el impacto negativo que pueda tener en el servicio el paro, al que están llamos los 33 trabajadores sociales, y confía en que «reconsideren» su posición en la asamblea prevista para estos días.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad