La empresa que resultó adjudicataria de las obras para acabar con las grietas de Villatoro ha comenzado las catas geotécnicas autorizadas y previstas por el Ayuntamiento de Burgos.
Publicidad
Mientras tanto, el barrio sigue pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mueva ficha tras los recursos planteados por los vecinos y por el Ayuntamiento tras la denegación de la autorización para que se inicien los trabajos más determinantes. Por el momento, la CHD ha estimado los recursos vecinales y el de reposición del propio Ayuntamiento, pero ahí se ha quedado el asunto.
Desde el área municipal correspondiente, en el escrito de reposición, se aportó la documentación que valida el estudio del Instituto Geológico Minero (IGM) realizado en 2014.
Con estas premisas, desde la mañana de este miércoles, se han empezado a ver las primeras máquinas para realizar las catas correspondientes que permitirán conocer las características geotécnicas del terreno. Unas acciones previas que estaban previstas en el proyecto inicial y que se extenderán a lo largo de 60 días.
Los estudios que se van a realizar sobre el terreno son los correspondientes al suelo y los perfiles estratigráficos del subsuelo de esta zona del barrio que da lugar a la aparición de las grietas en las calles y los inmuebles de Villatoro. Con los resultados que se obtengan, se deberá elaborar un informe que irá directamente a la CHD.
Noticias relacionadas
Con este informe, el organismo de cuenca autorizará o no una nueva fase que desembocaría en la tercera y última. Esta supondría la actuación directa sobre el arroyo subterráneo y que es la que está paralizada.
Publicidad
Es posible que, tras realizar las catas, se paralicen las actuaciones porque el organismo de cuenca ha obligado a realizar un análisis geológico, hidrológico e hidroquímico de todo el entorno cercano al barrio de Villatoro. El primer informe, el que sirvió como base para la redacción, es del año 2014. Dice la CHD que está obsoleto y se deben actualizar los valores.
Hace poco más de un mes, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, recordaba que esta obra de las catas estaba «pendiente del estudio de seguridad y salud» preceptivo para el inicio de esta iniciativa. Recientemente, se firmaba el acta de replanteo y han dado comienzo los trabajos.
Publicidad
La obra más grande, la que supondrá poner fin a las filtraciones de agua que provoca el agrietamiento de las calles y las casas del barrio, quedó denegada por la CHD. Supondría realizar una obra de drenaje, la construcción de unos pozos y una zanja perpendicular al arroyo de Villatoro y su posterior encauzamiento.
Los vecinos están a la espera de la decisión y la toma de medidas cautelares, ya que es más el perjuicio que se hace no concediendo la licencia que concediéndola, ha confesado el portavoz. Los vecinos realizaron un recurso centralizado ante la CHD desde la asociación vecinal y luego presentaron los respectivos individuales o de las comunidades de afectados.
Publicidad
La obra se adjudicó en marzo a la empresa burgalesa Herrero Temiño, único licitador de esta actuación, por 700.367 euros, con un 0,1% de baja y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.