Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha asegurado que la paralización de las obras encauzamiento del arroyo de Villatoro -para las que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) exige nuevas medidas- es una decisión partidista. Ha recordado que «el proyecto no ha cambiado, es el mismo que el del PSOE, pero sí ha cambiado el color político del Ayuntamiento».
La indignación del equipo de Gobierno es notable. La primera medida que van a adoptar es presentar un «recurso» ante las peticiones «irrealizables y para las que no tiene competencia el Ayuntamiento», ha precisado la alcaldesa de Burgos. En aquella ocasión «todo parecía correcto, pero en esta, la CHD introducido una serie de modificados, que ni siquiera afectan al Ayuntamiento»
El escollo más importante es una actuación que hay que hacer en el «túnel de Fuente nueva en la BU-30 que corresponden al Estado «una obra que no está facultado el Consistorio por hacer. La obra debiera haberse iniciado este miércoles 1 de agosto, «cuando ya teníamos todo el acopio de materiales», ha subrayado la alcaldesa.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Por su parte, el presidente de la Gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, ha asegurado que las obras de solución propuestas para acabar con el problema de las grietas en las casas del barrio de Villatoro, finalmente «se van a aplazar» en lo correspondiente al encauzamiento del arroyo
Las actuaciones, que superan los 700.000 euros tienen tres partes, ha señalado el edil. Por un lado «el encauzamiento» que no se puede realizar ahora; y por otro el control y seguimiento de las catas y, cuando la obra esté terminada, el control durante tres años.
El problema enquistado de las grietas de Villatoro a causa de las filtraciones de agua no se soluciona. El proyecto reformado de captación de aguas subterráneas en el arroyo de Villatoro y de estudio hidrogeológico del barrio de Villatoro se aprobó en enero de este año. La empresa tenía que haber empezar las obras desde el 1 de agosto, tal y como le comunicó el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, al presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Villatoro, Javier Rodríguez.
La obra se adjudicó en marzo a la empresa burgalesa Herrero Temiño, único licitador de esta actuación, en 700.367 euros, «con un 0,1% de baja» y un plazo de ejecución de cuatro meses; ahora se desconoce cuándo se empezará.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.