El Ayuntamiento de Burgos va a perder 276.000 euros procedentes de fondos europeos al tener que volver a licitar las obras para la renovación de contenedores subterráneos, lo que impedirá que puedan concluirse antes del 31 de diciembre. Así lo ha denunciado el ... Partido Popular, que pide explicaciones al alcalde, Daniel de la Rosa, al que acusa de «intentar beneficiar a una empresa» con el contrato.
Publicidad
En la Junta de Gobierno del pasado 13 de octubre se aprobó retrotraer las actuaciones a la fase anterior a la aprobación del proyecto, para modificar el pliego de condiciones tras estimar el recurso de reposición interpuesto por una empresa que consideraba que el procedimiento de contratación vulneraba los principios de concurrencia e igualdad de oportunidades.
De acuerdo con el escrito presentado por la empresa, el pliego recoge en las prescripciones técnicas un modelo y marca específicos de equipos mecánicos, que corresponden a una empresa que se dedica a la fabricación y diseño de contenedores de residuos. Y no se incluye la posibilidad de ofertar equipos «similares», atentando a la libre competencia.
La recurrente insiste en que si al concurso se hubiera presentado dicha empresa, no se respetaría la igualdad de oportunidades. Y, en todo caso, cualquiera que fuera la adjudicataria de las obras tendría que recurrir a esta, pues se exige específicamente que se usen sus equipos. De ahí la petición de impugnación de los pliegos de condiciones.
El recurso se interpuso el 15 de julio, 15 días después de que se hubieran licitado las obras, pero no llegó a la Gerencia de Urbanismo hastas el 25 de agosto. Previamente, la empresa había presentado un escrito en el que pedía la modificación de los pliegos, pero se rechazó la demanda escudándose en criterios estéticos y de uniformidad.
Publicidad
Tras el estudio del recurso, desde la Gerencia de Urbanismo se emitió informe en el que se reconoce que la referencia a una marca y modelo determinados no está acreditada, no cumple con los supuestos exceptuados por la ley. Tampoco se incluye la preceptiva mención de 'o equivalente', por lo que se debe estimar el recurso y modificar los pliegos de condiciones.
Más noticias de Burgos
Esto supone retrotraer el procedimiento hasta el momento en el que se aprobó el proyecto, en abril, y dejar sin efecto la licitación lanzada en julio. Eso supone que será inviable tener completada la renovación de los contenedores subterráneos para el 31 de diciembre, y ello supone que se perderá la subvención europea, al incumplir los plazos exigidos.
Publicidad
Desde el Partido Popular, Carolina Blasco exige explicaciones al alcalde, Daniel de la Rosa, sobre este contrato, que supone una inversión de 1,14 millones de euros. Para la 'popular' destrás de lo ocurrido hay «un nuevo intento de beneficiar a una empresa», al incluir en el pliego un modelo exacto de contenedores, que solo puede suministrar una empresa.
Por otra parte, Blasco ha denunciado un nuevo «incumplimiento» de contrato por parte de Urbaser, al no haber sustituido los camiones encargados de recoger las basuras de los subterráneos. Se estropearon a la vez y, en lugar de reemplazarlos en el plazo de 24 horas que exige el contrato, se han instalado contenedores ordinarios, «que generan un gran impacto visual en el centro histórico».
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.