Después del cruce de acusaciones, reproches y descalificaciones, los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Burgos han conseguido consensuar un paquete de medidas fiscales, económicas y sociales destinadas a empresas y familias para hacer frente a la crisis del coronavirus. Medidas que ... suman un presupuesto de 6,5 millones de euros, que se financiarán con cargo al remamente de Tesorería.
Publicidad
PSOE y Ciudadanos presentaron la semana pasada una propuesta de iniciativas, que se mantienen el paquete ahora consensuado, pero con la incorporación de las propuestas de Podemos, Partido Popular y Vox. Estas dos últimas formaciones fueron muy críticas con el equipo de Gobierno, al que acusaron de romper la unidad de acción por pactar unilateralmente con Cs, en lugar de buscar un consenso político.
Sin embargo, el consenso ya se ha producido y en el próximo pleno municipal, que se convocará la próxima semana, se realizará una modificación urgente y extraordinaria para incorporar los 6,5 millones de euros al presupuesto prorrogado. Así, se pondrán afrontar los nuevos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, que constan de 25 medidas.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Se amplía a tres meses el plazo de pago de los impuestos de vehículos, IBI, tasas de basuras y vados, tanto para empresas y autónomos como para familias. Y se posibilita un cobro fraccionado entre septiembre, octubre y noviembre. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no se toca pues su plazo de cobro finaliza en octubre, y se aplaza el impuesto de construcciones y obras.
Las empresas y autónomos con actividad suspendida, ERTE o con caída de la facturación de al menos el 25% tendrán bonificaciones del IAE y el IBI en 2021. Se realizará una convocatoria extraordinaria de ayudas, complementarias a las del Gobierno, para el pago de alquiler de locales comerciales, de hostelería y pymes, con una reserva de 1,2 millones de euros.
Publicidad
También se ampliará hasta 260.000 euros la partida para las ayudas de autoempleo, y se reservarán 1,7 millones para ayudas de emergencia para autónomos que continúen con actividad y sufran una caída de la facturación de, al menos, el 25%. Y habrá ayudas a proyectos de modernización y digitalización de comercios y hostelería.
Se habilitarán exenciones de la tasa por utilización privativa de dominio público, que afecta a terrazas y veladores, y se modificará la ordenanza municipal para que dichas exenciones se puedan aplicar más allá de la paralización de la actividad por el estado de alarma, a modo de cubrir las consecuencias de la crisis del Covid-19.
Publicidad
Los concesionarios de los puestos de mercadillos ambulantes no tendrán que abonar la tasa durante el periodo de confinamiento y, en el caso de mercados de abazstos y otras concesiones municipales, al no poder eximírseles el pago se les permitirá acudir a las convocatorias de ayudas para el alquiler de locales.
Las medidas económicas para empresas se completan con reducción del 75% de precios y tasas relativos a aperturas, cambios de titularidad o renanudación de licencias. Reducción del periodo medio de pago a proveedores. Campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad (con financiación de bonos al consumo), el desarrollo de una semana cultural y el impulso de eventos que atraigan consumo para la hostelería y el comercio local.
Publicidad
En clave social, se ampliará hasta 1,2 millones de euros las ayudas de urgente necesidad y se reservarán 400.000 para ayudas de emergencia para subvencionar el pago de alquiler, así como otros 500.000 para la compra de material escolar, ropa o alimentos de primera necesidad en familias vulnerables. Y el abono de instalaciones municipales, así como las matrículas de servicios, que ampliará el mismo tiempo que dure el confinamiento.
El paquete consensuado incluye reactivar la contratación pública, mantener las obras previstas en los polígonos industriales, impulsar la contratación directa del Ayuntamiento y una línea de de ayuda complementaria a la contratación indefinida por parte de empresas. También, la creación de un observatorio de seguimietno para definir carencias y aplicar nuevas medidas de apoyo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.