Secciones
Servicios
Destacamos
En busca del mayor consenso posible. Los cinco grupos políticos con presencia en el Consistorio han acordado hoy trabajar en un documento conjunto en el que se detallen las medidas de carácter «urgente» que pondrá en marcha el Ayuntamiento para paliar los efectos de la ... pandemia del COVID-19 y la consiguiente paralización económica.
Así lo ha confirmado hoy el alcalde, Daniel de la Rosa, tras la celebración de una Junta de Portavoces telemática en la que todos los grupos políticos se han prestado a colaborar en la redacción de la propuesta consensuada sobre la que se fundamentará una próxima modificación presupuestaria extraordinaria. «La mejor de las noticias» es la «buena respuesta» obtenida por parte de todos los grupos, en un momento en el que el consenso «se necesita» más que nunca.
En este sentido, De la Rosa ha confirmado que la ejecución de algunas de las medidas acordadas previamente con Ciudadanos han quedado aplazadas a la espera de concretar el documento general. Un documento general en el que, asegura, se tendrán en cuenta las aportaciones de todos los grupos, que ya han comenzado a llegar de manera formal. Tanto PP como Podemos registraron sus planteamientos particulares el pasado viernes y Vox lo ha hecho hoy.
A partir de todas esas propuestas, en las próximas jornadas se articulará un documento que se pretende elevar a aprobación plenaria el viernes 17 de abril. Y es que, tal y como ha recordado el alcalde, la modificación normativa permite ya la celebración del pleno por vía telemática y en esa fecha estaba prevista una sesión ordinaria. En caso de que el documento y los correspondientes informes jurídicos y técnicos no lleguen a tiempo, no se descarta la posibilidad de convocar un pleno extraordinario días después.
Sea como fuere, De la Rosa ha insistido en que prefiere utilizar el mecanismo habitual de aprobación, a pesar de tener la potestad para aprobar medidas de carácter urgente por decreto.
Más información
Con todo, y a la espera de conocer el detalle de la propuesta de modifcación, la principal duda surge ahora mismo en torno a la capacidad presupuestaria con la que cuenta el Ayuntamiento. Una capacidad derivada directamente de los remanentes obtenidos tras la liquidación del presupuesto de 2019. Según ha indicado el concejal de hacienda, David Jurado, el ejercicio de 2020 cuenta con 48 millones de euros de remanente. Sin embargo, tras el cumplimiento de los diferentes compromisos, el Consistorio solo puede echar mano de «casi 9 millones». A esa cantidad habrá que añadir, en todo caso, la financiación que llegue por parte de las administraciones central y autonómica, pero ese será otro capítulo.
Será esa la cantidad que se utilice como referencia, si bien, de la Rosa ha insistido en la necesidad de «ser prudentes», sobre todo en estas primeras semanas. Así, el equipo de Gobierno no es partidario de consignar todo el presupuesto disponible en una única maniobra. «La situación cambia todos los días y quizá necesitemos fondos más adelante», ha subrayado De la Rosa.
En todo caso, una vez aprobado el expediente, este entrará en vigor de manera inmediata, ya que la normativa en casos de emergencia como este permite que se tramite sin necesidad de pasar previamente por la habitual fiscalización, que, en todo caso, se aplaza, no se suspende. Eso sí, el expediente debe estar destinado exclusivamente a gastos urgentes, ha concretado el alcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.