Secciones
Servicios
Destacamos
Todas las previsiones apuntaban hacia ello y al final se ha cumplido. El Ayuntamiento de Burgos ha liquidado el ejercicio de 2019 con un volumen de ejecución presupuestaria superior al 81%. Se trata de un índice superior, por ejemplo, al registrado en el ejercicio ... anterior, a pesar de que 2019 fue año electoral y, además, hubo cambio de gobierno municipal, con todo lo que ello conlleva a efectos prácticos en la ejecución del presupuesto.
Así lo ha destacado hoy el concejal de Hacienda, David Jurado, quien ha dado por buenas las cifras obtenidas al cierre del ejercicio. Sobre todo porque, además de mejorar la ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento ha conseguido cumplir con la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que le permite rebajar la tensión y esquivar la aplicación de un plan Económico-Financiero.
Eso sí, la deuda computada continúa por encima del 110%, lo que supone un pequeño handicap para el Consistorio, que un año más ve cómo se le cierran las puertas a posibles operaciones de crédito.
Más información
De hecho, buena parte de los cuantiosos remanentes obtenidos al cierre del ejercicio (unos 48 millones de euros), se utilizarán precisamente para seguir pagando deuda municipal, limitando de esta forma la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento durante los próximos meses, que estarán marcados, sin duda, por la respuesta municipal a la crisis generada por el COVID-19.
En este sentido, la voluntad del equipo de Gobierno pasa por aprobar un gran modificado presupuestario para dar respuesta a las necesidades urgentes de la ciudad tras la pandemia, pero no renuncia a aprobar posteriormente un presupuesto específico para 2020, aunque éste tenga que esperar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.