Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Logotipo de la candidatura burgalesa BC

Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 recibe 34 propuestas de proyectos culturales

A principios de septiembre se conocerán los diez finalistas del concurso, que tendrán hasta abril de 2024 para presentar sus propuestas

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 22 de agosto 2023, 14:00

El concurso de creación de proyectos culturales para la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031 ha recibido 36 propuestas. Del total, solo se tendrán en cuenta 34 debido a que dos de ellas se presentaron fuera de plazo. A principios ... de septiembre se conocerán los diez finalistas del proyecto, que tendrán como fecha tope el 24 abril de 2024 para presentar sus propuestas.

Publicidad

Así lo ha indicado hoy el alcalde en funciones, César Barriada, que ha explicado que esta convocatoria se lanzaba antes de verano, y los creadores disponían hasta el 6 de julio de 2023 para presentar sus propuestas. Ahora se valorarán estas proposiciones y a principios de septiembre se darán a conocer los diez finalistas, que comenzarán con el desarrollo de los distintos proyectos. «Están dotados de 14.000 euros más IVA, cantidad que tiene que ir íntegramente al desarrollo del proyecto», ha explicado Barriada.

«Estamos hablando de proyectos colaborativos, tienen que atender a las personas y sobre todo generar comunidad. Burgos debe funcionar como un laboratorio, un área de reflexión que nos permita optar con diferentes iniciativas y consiga circunscribirse al proyecto con el que queremos llegar a la presentación ante el jurado», ha detallado el concejal y alcalde en funciones.

Los proyectos de estos diez finalistas deberán contar con un artista o colectivo europeos; es decir, «tiene que haber una colaboración, una participación» y, además, esos proyectos deberán desarrollarse «íntegramente» en la ciudad de Burgos, salvo que el proyecto en sí permita una serie de cuestiones que no requieran de esa presencia física.

En esta línea, Barriada ha señalado que los distintos proyectos se han presentado en todas las líneas de trabajo. «Debían tratar Burgos como artefacto cultural, Burgos Verde, Burgos en clave de mujer, Burgos híbrido y Burgos integrador», ha recordado. De esta forma, de los 34 proyectos que optan a ser finalistas, seis están relacionados con la música, tres en el sector de audiovisuales, uno en arquitectura, dos bajo el criterio de videojuegos, 18 en el concepto de artes plásticas, uno en literatura y tres dentro de las artes escénicas.

Publicidad

Para todos ellos, la colaboración ha englobado a 14 países, como Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Finlandia, Chipre, Suecia, Eslovenia, Reino Unido, Grecia, Bélgica y República Checa, además de Francia, Italia y Portugal. Estos tres últimos son los países que cuentan con mayor interacción dentro de las distintas colaboraciones que se requieren y constaban en las bases del proyecto.

«A partir de aquí queda poner en marcha, una vez se fallen estos proyectos, dotados con 14.000 euros. Esos diez artistas finalistas deben justificar y desarrollar para poder obtener la financiación correspondiente», ha desarrollado Barriada.

Publicidad

Estos proyectos, que comenzarán a desarrollarse una vez se conozca el fallo del jurado, «tendrán ese objeto de mejorar la participación, actividad cultural y vestir el proyecto de Burgos 2031». Barriada ha explicado así que su equipo de Gobierno tiene «clara» la apuesta por la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura, y esperan contar con el premio que no lograron en 2016. «El trabajo va dirigido a elementos que vayan a dinamizar de forma consecuente, habitual y a largo plazo, la actividad cultural de la ciudad», ha matizado.

A preguntas de los medios acerca de las críticas del portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, sobre el desarrollo del proyecto tras la cancelación de la edición de 2023 del Enclave de Calle, Barriada ha lamentado la «situación que ha dejado De la Rosa en el Ayuntamiento» y el «desierto cultural en el que ha convertido el área cultural».

Publicidad

Asimismo, ha recordado que Burgos 2031 nació durante la legislatura del 'popular' Javier Lacalle y ha lamentado que durante la legislatura de De la Rosa «no se ha realizado absolutamente nada». «Burgos 2031 tiene que ser un proyecto transversal, de ciudad. Nace en un momento determinado, tiene que andar un recorrido, y hasta ese momento involucrar a todos los sectores, áreas y entidades», ha añadido el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad