Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Sendino
Martes, 22 de agosto 2023, 12:54
«La mayor decepción que me he vuelto a llevar». Así ha calificado el exalcalde socialista Daniel de la Rosa la decisión de la Junta de Castilla y León acerca de cancelar el proyecto de ampliación del Museo de Burgos. El político también ha manifestado ... su malestar con algunas decisiones del Gobierno local en una rueda de prensa.
Respecto al espacio cultural, histórico y patrimonial dedicado a la provincia de Burgos que ofrece la Casa de Miranda, De la Rosa ha mencionado la decisión de la Junta de rescindir el contrato del estudio sobre la dirección de obras del Museo de Burgos. Para el socialista, esto es «un paso más que significa «ahí os quedáis». Otro ninguneo más para nuestra ciudad», ha reafirmado.
«Nos han dicho a la cara que nos olvidemos de él», ha espetado De la Rosa. El socialista ha recordado también los 3,3 millones de euros que la Junta de Castilla y León lleva comprometiendo «desde hace diez años» para ampliar este espacio cultural, que se queda pequeño y tiene mucho patrimonio almacenado. Ha recalcado que «ya se veía en los presupuestos que no ponían partidas presupuestarias» para el Museo de Burgos.
Noticias relacionadas
Por otro lado, De la Rosa se a pronunciado sobre los proyectos del Parque Tecnológico y el centro de salud de García Lorca, del que espera «que no fracase». También ha mencionado que llevan «pendientes desde mayo» para obtener un informe que permita al Gobierno local modificar el Plan General de Ordenación Urbana y lograr así 1,24 hectáreas más de suelo industrial para la ciudad burgalesa. Insta a Ayala a exigir a la Junta que sean «ágiles en la tramitación».
Asimismo, el socialista también ha mencionado la parcela del Silo, prevista para construir un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona sur de Gamonal. «¿Por qué el Partido Popular y Vox desde la Junta no nos han querido dejar hacer ese proyecto? Señora Ayala, pídaselo», ha añadido.
Por otro lado, De la Rosa ha mencionado una cuestión que ya comentaron sus compañeros Nuria Barrio y José María Romo acerca de un informe subcontratado sobre el futuro de la ciudad hasta 2035. El estudio estaría subcontratado, por lo que el exalcalde ha expresado su «sorpresa», sobre todo cuando el Consejo Social es un órgano dedicado a esta gestión.
Comenta que el equipo de Ayala «ha decidido convocar un concursito para dárselo a una empresa cuando hay una norma que establece» que el Consejo Social «es el instrumento que el Gobierno debe utilizar» para estas cuestiones. Esta institución independiente aglutina a distintos sectores y agentes económicos, sociales y culturales para tomar decisiones beneficiosas para Burgos. De la Rosa solicita a la alcaldesa que convoque al Consejo Social para establecer un nuevo plan estratégico para la ciudad que tenga en cuenta a los distintos agentes.
La cancelación del festival de artes EnClave de Calle por parte de la concejala Carolina Álvarez supuso un malestar para algunos sectores locales, como el grupo municipal socialista o los artistas de la ciudad. «Han llegado estos y el primer año se lo han cargado», ha declarado De la Rosa al hablar de este festival «de referencia nacional» y de su cancelación, para él un «error mayúsculo».
Al hablar de los actos que sustituirán al EnClave, que suman una charangada, bailes de tarde y una fiesta sin alcohol, el exalcalde ha señalado que esto es «como lo que se está produciendo en los pueblos de nuestra provincia todos los fines de semana. Ese es el nivelazo de la propuesta cultural», ha esgrimido, señalando que Burgos opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Noticias relacionadas
Respecto al motivo de cancelación, De la Rosa propone soluciones como compartir partidas vinculadas que no requieran ninguna modificación presupuestaria; sino sólo resoluciones o decretos. El socialista ha arremetido contra el equipo de Ayala: «Los que están de vacaciones son ustedes. Pónganse a trabajar».
Asimismo, el que fuera alcalde de Burgos desde 2019 hasta 2023 ha querido pedir explicaciones acerca del estudio sobre las obras del mercado norte y la aportación municipal de tres millones de euros. Esto rebajaría la carga financiera de la empresa concesionaria, pero aumentaría el gasto municipal. De la Rosa ha exigido revisar a la baja el estudio de viabilidad, la concesión y el plazo y llama al respeto y la prudencia en cuanto al abaratamiento de las obras.
Respecto a la tasa de aguas, que Martínez-Acitores calificó como «posible» y la posicionaba en un 18 %, De la Rosa ha criticado que el vicealcalde admita que se vaya a subir sin pensar en alternativas como rentabilizar los beneficios o cubrir esta subida con fondos europeos.
De la Rosa también ha hablado sobre el distrito industrial que el Gobierno de PP y Vox quieren retirar, aunque el socialista ha recordado que «fue una exigencia de PP, Vox y Ciudadanos» al inicio de la legislatura de 2019. Ha señalado que «no cabe dentro de la filosofía de los distritos» calificar un área industrial de ese modo, y ha nombrado otros canales de participación de las empresas, como la Federación de Asociaciones o la Cámara de Comercio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.