Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 7 de abril
La barriada de la Inmaculada necesita de una rehabilitación urgente. PCR

El Ayuntamiento plantea un concurso de permutas para reactivar el Pueblo Antiguo de Gamonal

Se trataría de ofrecer a los propietarios solares, a precio cerrados, a cambio de propiedades del pueblo y así animar a los promotores privados a desarrollar proyectos urbanísticos. Se inician contactos para la rehabilitación de la Barriada de la Inmaculada, que requiere de 40 millones

Jueves, 3 de junio 2021, 13:06

El Ayuntamiento de Burgos va dando a conocer las propuestas que integran el Plan Gamonal, que van mucho más allá la intervención en la calle Vitoria, aunque sea esta la que acapare todas las atenciones. Junto con el diseño de una estrategia de generación de zonas de aparcamiento, a diez años vista, el plan impulsado por PSOE y Cs tiene el foco puesto en el Antiguo Pueblo de Gamonal y en la Barriada de la Inmaculada.

Publicidad

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha indicado que se planteán un concruso de permuta de parcelas para reactivar el Pueblo Antiguo de Gamonal, cuyo plan de intervención tendrá que ser revisado y actualizado. Se trataría de que el Ayuntamiento se hiciera con solares o inmuebles del antiguo pueblo, a cambio de entregar a sus propietarios otros solares, en el entorno y a precio cerrado.

En las parcelas conseguidas se impulsarían proyectos residenciales, en colaboración con los Servicios Sociales, y dotaciones para el barrio. De este modo, apunta Garabito, el Ayuntamiento se convertiría en «motor tractor» y animaría a la iniciativa privada, pues la única obra importante que se ha acometido en la zona es el centro municipal y de recepción de peregrinos impulsado por el Consistorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha contactado con el Gobierno central para plantear una regeneración integral de la Barriada de la Inmaculada. Hay que elaborar un plan especial de intervención, conseguir apoyos del Gobierno y también de la Junta de Castilla y León para acometer esa tan necesaria rehabilitación de las viviendas, cuyo coste total no bajará de los 40 millones de euros.

Garabito estima que se requeriría de otros 15 millones para el proyecto del Antiguo Pueblo de Gamonal. Y que, en ambos casos, hay que plantear un escenario a diez años vista. Eso sí, mientras, el Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas como dar solución a la situación de Textil Marín, para demoler las antiguas naves y poder desarrollar los aprovechamientos urbanísticos que les corresponden a la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad