Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos y Fundación ASTI han presentado este jueves el acuerdo al que han llegado «para desarrollar una serie de actividades en la ciudad, de marcado carácter tecnológico, vinculados también a la innovación e impulsar el talento joven en tecnología» a través de ... tres iniciativas, según ha explicado el presidente de ProBurgos, César Barriada.
El acuerdo, suscrito con el director ejecutivo de Fundación ASTI, Rubén Martínez, y al que el Ayuntamiento aportará 60.000 euros, recoge que la capital burgalesa será la sede este sábado, 13 de abril, de la Gran Final nacional de ASTI Robotics Challenge, «el torneo de robótica educativa más importante de España».
Barriada ha explicado que esta iniciativa «está enfocada para trabajar el talento científico-tecnológico de los jóvenes ante realidades que se hacen cada vez más evidentes», como es el problema de las empresas «para incorporar perfiles tecnológicos de alta capacitación».
Asimismo, dentro del acuerdo se incluyen en otras dos actividades que se desarrollarán a lo largo de este años: una de ellas destinada a los profesionales de la ciudad y otra enfocada en los niños que se llamará 'TecnoBurgos por Kids'.
Durante su intervención, el presidente de ProBurgos ha aseverado que «es fundamental» promover el interés de las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, «tratando de poner en valor esa innovación, tratando de poder llevar esa innovación y esas vocaciones con un objetivo que es el de modernización de la industria burgalesa, lo que en definitiva también supondrá la atracción de inversiones».
Barriada ha apuntado que este acuerdo «no deja de ser más que un primer paso, un primer acercamiento a iniciativas fundamentales a iniciativas de calado» ya que tienen «una importante proyección de futuro para la ciudad» y sobre todo tratando de buscar entre los más jóvenes las posibilidades de crecimiento a través de las posibilidades «que ofrece la industria, la tecnología y la robótica».
Por su parte, Rubén Martínez ha explicado que ASTI lleva trabajando en este campo desde 2017 para desde la propia compañía fomentar las esas vocaciones STEM, ya que son vocaciones «que todos los informes relatan que son absolutamente necesarias» ya que la OCDE nos indica que el 80% de los puestos van a desaparecer «y se van a convertir en vocaciones que tienen que ver con STEM».
Asimismo, se ha referido a otros informes que indican que la mayoría de las compañías tecnológicas «no son capaces de cubrir los puestos que están ofertando. Vocaciones STEM que tienen que ver con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas».
La final AstiRobotic Challenge, es «el desafío de robótica móvil más importante de este país», según Martínez, que comenzó el pasado mes septiembre con 71 equipos de 15 provincias que han trabajado en construir sus propios robots. Finalmente y tras unas semifinales se clasificaron 36 equipos que son los que van a estar presentes en Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.