Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Ayuntamiento de Burgos. BC

El Ayuntamiento estima 4 de cada 10 reclamaciones económicas y devuelve 3,6 millones a los burgaleses

El Tribunal Económico Administrativo (TEA) resuelve más reclamaciones de las que recibe, el 101%, aunque está lastrado por los dos años de paralización

Martes, 9 de abril 2024, 13:56

El Tribunal Económico Administrativo (TEA) del Ayuntamiento de Burgos ha estimado en 2023 el 43% de los recursos que presenta la ciudadanía, fundamentalmente sobre tributos de los servicios de inspección, el 72% que son 2.591.616; y ha devuelto a los contribuyentes 3.599. ... 467 euros del total reclamado, 8.370.855.

Publicidad

En 2023 se han resuelto 225 reclamaciones y «adicionalmente se han resuelto también cuatro recursos de anulación, un recurso contra la ejecución y otro recurso extraordinario de revisión», ha precisado el edil responsable de la Hacienda municipal.

La principal actividad revisora en 2023, de las 225 presentadas, se ha centrado en la resolución de reclamaciones económico-administrativas que se han interpuesto a lo largo del año en curso. Así, de gestión hay un 71%, de recaudación un 27% y de inspección un 0,2%. La mayor parte se refieren a las plusvalías, el 67%; y las multas, el 20%. Con respecto al año anterior han aumento el 52% (225 en 2023 y 47, en 2022).

Sin embargo, el TEA acumula un retraso considerable y tendría que estar 19 meses sin recibir reclamación alguna para poner su «contador a cero», ha subrayado el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Ángel Manzanedo.

El edil ha señalado que a 31 de diciembre de 2023 había «353 reclamaciones pendientes de resolver» de años anteriores y el número de reclamaciones con entradas en el año 23 «son 225» que sumadas a las anteriores suponen 578 reclamaciones.

Publicidad

Precisamente, por la paralización de dos años, el Tribunal Económico Administrativo ha incrementado el ritmo de resoluciones y su tasa se sitúa ya en el101%, lo que indica que se resuelven más de las que tienen entrada en el TEA.

Manzanedo ha asegurado que el tiempo de resolución y su velocidad podría estimarse «en 2,5 años que es el plazo medio que se emplearía en resolver el total de reclamaciones en el año, contando las que estaban pendientes más las que pudieran entrar». Y es que «la paralización durante dos años y medio de inactividad aún sigue lastrando la actividad resolutoria de este tribunal».

Publicidad

Nuevo presidente

El actual presidente, Jorge Simón, fue designado en noviembre del 2019 por un periodo de tres años, lo que quiere decir que en 2022 tendría que haber dejado de sus funciones y el Ayuntamiento tendría que designar un presidente nuevo. No se pudo realizar en la elección en los últimos años por «una serie de incompatibilidades para ocupar este cargo de responsabilidad».

Hasta encontrar un nuevo presidente seguirá Simón en el cargo. Manzanedo augura que «no será fácil de encontrar porque existe una serie de incompatibilidades en el sector público y en el privado» y llevará trabajo.

Publicidad

El Tribunal Económico Administrativo es el órgano administrativo para la resolución de las reclamaciones y cuenta con cuatro personas que trabajan en ello. Está dispuesto en dos en dos edificios, con una oficina en el inmueble del Teatro Principal y en la Casa Consistorial. La idea de Manzanedo es unificar las sedes en un solo lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad