Las escuelas infantiles municipales todavía estarán cerradas unos días más. JAQ

El Ayuntamiento descarta reabrir las escuelas infantiles el próximo 15 de junio aunque Burgos pase a fase 3

Se está a la espera de las instrucciones de la Junta de Castilla y León para retomar la actividad | Tampoco se reabrirán parques infantiles o pistas deportivas si se pasa de fase el lunes

Jueves, 11 de junio 2020, 12:15

La intención de Servicios Sociales, junto con la empresa encargada de la gestión, era poder reabrir las escuelas infantiles municipales el próximo lunes, 15 de junio. Sin embargo, finalmente parece que no va a ser posible pues se sigue a la espera de la instrucción ... de la Junta de Castilla y León, competente en la materia, para marcar los protocolos de apertura y garantizar la máxima seguridad a usuarios y profesionales.

Publicidad

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha afirmado que todo depende de la Junta y «con la información actual y sin instrucciones, las escuelas infantiles no se van a abrir». Es más, Bario reconce que aunque llegarán esas indicaciones de la administación regional «mucho tendríamos que correr» para tener preparadas las instalaciones para su apertura el lunes«.

«No será factible», insiste, salvo que las instrucciones fueran muy claras y «en tiempo récord» se pudesen implementar. Pero como lo prioritario es garantizar la seguridad de los niños, de momento la decisión que se ha tomado en no reabrir el lunes. Tampoco se aventura Barrio a dar fechas sobre cuándo se podría retomar la actividad pues, retiera, todo depende de que la Junta dé instrucciones precisas y claras.

Esta semana, que ya se podía retomar la actividad en los centros infantiles, solo se han animado algunos de los privados y con cierta incertidumbre. El paso de fase tiene que ir siempre acompañado por los protocolos correspondientes, por medidas de seguridad que minimicen el riesgo de contagios, lo que a veces dificulta que se pueda retomar un servicio o una actividad al mismo tiempo que se cambia de fase.

Fase 3

La Junta ha solicitado que Burgos (junto con Zamora, Valladolid, Palencia y León) pase a la fase 3 de la desescalada este próximo lunes, una semana antes de los previsto. «Tenemos plena confianza en las autoridades sanitarias de Castilla y León», ha afirmado Nuria Barrio, y se se ha valorado que se pueda avanzar de fase, aunque sea con restricciones, el Ayuntamiento de Burgos apoya la petición «con plena confianza».

Publicidad

Y empieza a pensar en los cambios que se introducirán. De entrada, la portavoz ya avisa de que no se reabrirán parques infantiles ni pistas deportivas, aunque fuera posible por el paso de fase. Sí que se retomarán las visitas a la perrera municipal para pasear a los animales y se habilitarán salas de estudio, salas de exposiciones, equipamientos culturales y monumentos para albergar un aforo máximo del 50%.

Mientras, el salón de plenos y el Palacio de Castilfalé podrán acoger bodas con hasta el 75% del aforo (o un máximo de 65 personas). Barrio ha recordado que pasar de fase permitirá también aumentar al 50% los aforos en los comercios y en hostelería se podrá pedir en barra y ocupar el 75% de las terrazas y el 50% de las mesas en el interior. Todo ello si no se aplica alguna restricción que limite las condiciones de la fase 3, como parece que plante la Junta en cuestiones de movilidad u ocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad