Secciones
Servicios
Destacamos
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos quiere prestar especial atención al emblemático Paseo de la Isla de la capital por el que transitan a diario cientos de ciudadanos. Por esa razón, se ha puesto en marcha un plan de actuación progresivo ... y diario para recuperar el espacio y contribuir a un mantenimiento continuo.
Josué Temiño, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que cuando el PSOE llegó al Gobierno de la ciudad solicitaron a la UTE que se encarga del mantenimiento de los jardines un informe actual sobre el arbolado. Temiño ha explicado que este estudio arroja que el arbolado está «envejecido y se ha tomado la decisión de hacer un mantenimiento periódico y sistemático, sobre todo con las ramas afectadas y que están en peligro de caerse. Además de realizar una renovación progresiva de los árboles secos o con alguna enfermedad».
Por el momento, ya se han realizado algunas actuaciones sobre ciertos árboles, sobre todo en aquellos que más en riesgo ponían la seguridad de los viandantes que transitaban por los viales caminando, por el carril bici o en las zonas de juegos infantiles.
Además se han realizado podas, labores de mantenimiento y plantación de flores de temporada. Otra actuación que se abordará en breves es la plantación de especies rastreras que no necesiten mucha luz en las jardineras. El problema que presenta el parque es que hay árboles que han alcanzado mucha altura buscando la luz y otros han quedado rezagados y permanecen en la sombra, lo que les perjudica.
Otro problema que presenta este Paseo de la Isla son los actos vandálicos que sufre como son las pintadas que se realizan en las tablillas indicadoras de las especies vegetales, en las farolas o en los bancos, algo que se va a recuperar. Igualmente, Temiño solicitará un informe a Ingeniería Industrial para abordar el tema de la luminaria.
«Queremos ganar en seguridad y rescatar un pulmón verde de esta ciudad», ha comprometido Temiño. El concejal ha explicado que en 2011 «hubo una remodelación con unas obras un poco controvertidas con un coste que asumimos toda la ciudadanía. Desde el equipo de Gobierno actual queríamos ver la situación actual, por eso solicitamos este informe. La UTE de jardines también nos ha hecho llegar que los viales antes era de hormigón y ahora son de zahorra compactada, lo que es más sucio, y que se han diseñado paseos internos por los que las máquinas no pueden acceder bien».
Con respecto a la UTE que se encarga del mantenimiento de jardines, desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere coordinar su trabajo con el servicio de limpieza de viales.
Además de en esta zona verde de Burgos, desde el Plan de Empleo también se ha estado trabajando en el Parque de la Quinta, en la zona de La Ventilla y Fuente Prior retirando árboles y especies que estaban secas. Temiño reconoce que se ha empezado a actuar de forma progresiva y ordenada en el Paseo de la Isla porque «veíamos la necesidad y así nos lo han transmitido los técnicos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.