Secciones
Servicios
Destacamos
Ecologistas en Acción ha formazlizado una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra el aparcamiento «ilegal» en La Quinta, que se lleva realizando durante los últimos meses en los entornos de Las Veguillas con la «permisividad» del Ayuntamiento. La organización insiste en que se ... trata de una actuación contraria a las normas urbanísticas y, aun así, no se ha prohibido ni se sanciona.
En una nota de prensa, Ecologistas en Acción recuerda que ya levantaron la voz cuando el anterior alcalde, Javier Lacalle, anunció la creación de un aparcamiento de unas 300 plazas en Las Veguillas, a fin de paliar la falta de estacionamiento en los entornos del Coliseum y dar una alternativa a los aficionados que se acercan a disfrutar de los eventos deportivos en la dotación municipal.
Ahora, cinco meses después, la organización ha formalizado la demanda judicial pues, si bien el proyecto se ha abandonado, se sigue permitiendo aparcar a los vehículos en la zona, «sin que se impongan sanciones, ni que la Policía Local responda a las denuncias». Es más, los ecologistas denuncian que «el cambio de alcalde y corporación municipal no ha supuesto que se haya puesto coto a esta práctica, que poco a poco se está convirtiendo en costumbre».
La preocupación de la organización es evidente. «La idea de convertir este espacio en parking podría pasar como otra propuesta electoralista del exalcalde sin mucho recorrido, de no ser porque se ha aprovechado para convertirla en realidad ante la permisibilidad municipal que ignora deliberadamente la prohibición de aparcar en zonas verdes«, afirman.
Y es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica la parcela que se está usando de aparcamiento como espacio libre público-parque urbano, dentro del parque de La Quinta. Si se modifica el uso de esa parcela para que se puedan estacionar los vehículos, no solo se pierde espacio verde, sino que se contravienen los principios de movilidad sostenible, y mientras la medida sea provisional y no se plasme en un cambio en el PGOU es contraria a Derecho.
Desde la organización ecologista insiste en que, primero, se deberían valorar cuáles son los problemas de movilidad que se generan cuando hay un evento en el Coliseum y plantear soluciones de movilidad sostenible que vayan más allá de habilitar una zona en La Quinta para estacionamiento. Insiste en que no se puede «hurtar a la ciudad de un espacio verde para convertirlo en párking».
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha acudido a los tribunales para que se declare que el aparcamiento es contrario a la normativa, se ponga fin a la permisividad y se reponga la parcela a su estado previo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.