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Los trabajadores de SEMAT son los encargados de limpiar los grafitis Blanca Carpintero
La limpieza de pintadas vandálicas y orines ha costado 284.400 euros hasta octubre

La limpieza de pintadas vandálicas y orines ha costado 284.400 euros hasta octubre

Las cuadrillas de limpieza de SEMAT han realizado 2.111 intervenciones entre enero y septiembre | Se ha actuado en 44.700 metros cuadrados para tapado de pintadas

Lunes, 28 de octubre 2019, 08:13

Dejar una impronta gráfica en fachadas, edificios públicos, mobiliario urbano, señalizaciones o cartelería informativa no le sale gratis a los ciudadanos. Al contrario, las pintadas vandálicas tienen un coste nada desdeñable para las arcas municipales, pues cuando los grafitis no son autorizados (ni deseados) deben ... eliminarse. Lo mismo ocurre cuando se utilizan rincones, callejuelas, accesos a garajes y otros espacios de la vía pública como urinarios. Su limpieza también nos cuesta dinero.

En concreto, 284.437 euros entre enero y septiembre de 2019. Es la valoración económica que hace Medio Ambiente del trabajo que han realizado las cuadrillas de limpieza de SEMAT en los primeros nueve meses del año. Cuentan con seis equipos de limpieza, compuestos por un peón especialista y un furgón con hidrolimpiadora, y se valora tanto el pintado o tapado de los grafitis como el fregado de los orines los lunes y los viernes, los momentos en los que se concentran estos actos incívicos.

En total, SEMAT ha actuado en 44.772,80 metros cuadrados en limpieza de pintadas vandálicas, con 2.111 intervenciones, casi 900 menos que las realizadas durante el mismo periodo del pasado año. Los equipos de limpieza trabajan de lunes a sábado, en horario de mañana, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, y sus acciones se enmarcan en el Plan Municipal de Actuación contra las Pintadas Vandálicas, siendo asumidas por SEMAT dentro del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.

Temiño ha recordado que, en el nuevo contrato que saldrá a licitación, se mantiene el servicio de limpieza de pintadas, a asumir por el nuevo adjudicatario como una exigencia más del contrato. En principio, el trabajo se centra en edificios y espacios públicos, pero el Ayuntamiento también puede actuar en propiedades privadas, siempre que así lo solicite su propietario. Eso sí, no se suele actuar en pinturas realizadas sobre ventanas, puertas, patios, accesos a garajes o portales.

Durante 2018, SEMAT realizó 3.608 intervenciones para la eliminación de grafitis. Se actuó en 64.607 metros cuadrados, donde se utilizaron 4.381 kilos de pintura, 235.164 kilos de decapante y 307 kilos de disolvente. El coste del tapado de las pinturas vandálicas y la limpieza de los orines en 2018 se estimó en 335.236 euros. Y eso solo teniendo en cuenta el trabajo realizado por las cuadrillas de SEMAT

Plan de Empleo

El Ayuntamiento de Burgos cuenta también con el apoyo de las cuadrillas del Plan de Empleo que, entre otras muchas tareas en el área de Medio Ambiente, también realizan acciones para la limpieza de grafitis. En el Plan de Empleo de 2019 se ha actuado en más de 5.800 metros cuadrados, tanto en espacios públicos como en edificios privados. Las cuadrillas han recogido 540 autorizaciones de propietarios, de las cuales, se han atendido 314, mientras que el resto se han remitido al SEMAT.

De los 5.800 metros cuadrados limpiados o pintados, más de 4.000 correspondieron a edificios privados. Por lo que respecta a los públicos, el Plan de Empleo actuó en las casetas de Fuente Prior, los puntos de lectura del Parque de la Luz y el Paseo de la Isla, el punto limpio de Villalonquéjar, las jardineras del G-3, los muros bajo el Puente Gasset, el Conservatorio de Música y la barandilla del interior del Castillo.

En 2018, el Plan de Empleo actuó en más de 17.600 metros cuadrados, entre pintura y limpieza, de los cuales, 14.500 correspondieron a superficie privada. Se recogieron 783 solicitudes de propietarios, de las cuales, se atendieron 396. Otras 202 se remitieron a SEMAT y 185 no se atendieron, bien por no disponerse de medios para realizar la actuación, bien porque ya no era necesario o por problemas con el propietario.

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