El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. BC

El Ayuntamiento de Burgos pide la reprobación y destitución de García-Gallardo

El PSOE saca adelante en solitario una propuesta plenaria para exigir la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León

Viernes, 18 de noviembre 2022, 14:02

Los votos del PSOE y de Podemos han sido suficientes hoy como para que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos apruebe una propuesta presentada por los propios socialistas mediante la que se insta a la Junta de Castilla y León a reprobar y cesar ... al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo. Tanto Vox como el PP y el concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil han votado en contra de la propuesta, mientras que los ediles de Ciudadanos se han abstenido en la votación.

Publicidad

A pesar del nulo -y esperado- consenso en este sentido, la propuesta ha salido adelante, por lo que formalmente, el Ayuntamiento ha instado a la Junta a reprobar y cesar al vicepresidente autonómico, al que los socialistas acusan de haber «ofendido a los procuradores, despreciado a las personas con discapacidad, denigrado a las mujeres y a los sindicatos, menospreciado a los jóvenes, a distintos colectivos, menoscabado la labor de las instituciones europeas y avergonzado con el desprecio de cuanto ignora a toda la ciudadanía».

La gota que colmó el vaso, aseguran desde las filas socialistas, llegó semanas atrás, cuando García- Gallardo se refirió en sede parlamentaria al PSOE como «banda de criminales», unas declaraciones «absolutamente intolerables y dignas de una total reprobación pública en todos los ámbitos y especialmente en los institucionales», según los socialistas.

Lejos de aceptar tales afirmaciones, el portavoz de Vox en Burgos, Ángel Martín, ha puesto sobre la mesa las numerosas causas judiciales que acumula el PSOE en la etapa democrática, incluidos muchos casos de corrupción, amén de diferentes episodios «criminales» acumulados en los 140 años de historia del partido. Esa, a su juicio, es la «doble moral de la izquierda».

También el PP ha salido en defensa del vicepresidente de la Junta, sacando a colación durante el debate numerosos ejemplos de «insultos» vertidos por parte del PSOE en diferentes ámbitos institucionales en los últimos años, incluidas acusaciones de «corrupción» al Ejecutivo autonómico.

Publicidad

Sea como fuere, la propuesta ha salido finalmente adelante gracias a la mayoría con la que cuentan los socialistas en la administración local.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad