Secciones
Servicios
Destacamos
En agosto se reduce la actividad política e institucional. Las comisiones son escasas, las reuniones municipales mínimas, hay semanas que no se celebra ni Junta de Gobierno y el pleno de agosto ni se contempla. El de julio se atrasa lo suficiente como para hacer ... de coche escoba y abarcar el mayor número de asuntos posible para que no queden pendientes en el estío burgalés hasta septiembre. Eso ha sido así durante mucho tiempo, hasta que llegó la covid-19 y todo cambió.
El Ayuntamiento de Burgos celebrará este año el pleno ordinario correspondiente a agosto, y lo hará el próximo día 31. Así se ha acordado en la Junta de Portavoces, tras la petición realizada por el Partido Popular, que ha insistido en las últimas semanas en que la actividad institucional no debía parar este verano precisamente para hacer frente a los desafíos que supone la crisis sanitaria.
En el equipo de Gobierno del PSOE eran partidarios de seguir la tradición y no celebrar pleno hasta septiembre. Sin embargo, ante la insistencia del Partido Popular se ha consultado a los técnicos y el vicesecretario ha emitido un informe en el que se recoge, al que ya se sabía, que los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes deben celebrar un pleno al menos una vez al mes.
Más información
Es una obligación que, por acuerdo de la Corporación Municipal, se ha venido obviando en agosto, al carecer de actividad suficiente como para convocar una sesión plenaria, ha recordado la portavoz socialista, Nuria Barrio. Pero con el informe sobre la mesa, ningún grupo ha tenido ya dudas. Había que hacer pleno este agosto y la fecha señalada ha sido el lunes 31. Ha habido unanimidad absoluta, ha afirmado Barrio, pues los cinco grupos municipales tienen claro que lo primero es cumplir la ley.
Eso sí, la portavoz socialista critica que el PP haya exigido la celebración de pleno en agosto cuando ha venido «incumpliendo sistemáticamente» la normativa mientras ha sido equipo de Gobierno, y ahora son «tan legalistas». También ha recordado Nuria Barrio que, con Javier Lacalle como portavoz de los 'populares', se acordó que no se celebraría pleno en agosto, aunque la nueva portavoz haya ahora cambiado de opinión.
Para Carolina Blasco ni existe cambio de criterio ni incumplimientos anteriores, solo un contexto en 2020 completamente diferente. A juicio de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, hay cuestiones «inaplazables» que obligan a celebrar pleno en agosto, entre ellas, la aprobación de las ordenanzas del IAE y el IBI, con la incorporación de medidas derivadas de la covid-19, para que estén listas de cara al próximo año. O la dación de cuentas del presupuesto, afectado por la crisis sanitaria.
«Lo llamativo es que el Partido Popular sea el que lleve la iniciativa en el desgobierno del Ayuntamiento de Burgos», ha afirmado Blasco, criticando la actitud del alcalde, Daniel de la Rosa, que gobierna a base de «decretazos», ha insistido. De ahí que también el PP vaya a exigir al equipo de Gobierno que no eluda el pleno a la hora de tomar decisiones sobre la propuesta del Gobierno central en relación con los remanentes, para lo cual se ha exigido un informe que aclare de qué dinero dispone el Ayuntamiento y cómo afectaría la propuesta de Pedro Sánchez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.