

Secciones
Servicios
Destacamos
Los sucesos se amontonan. Apenas unos minutos después de que finalizara el Pleno en el que PP y Vox han sustanciado la ruptura del pacto de Gobierno en Burgos, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha anunciado su intención de someterse a una Cuestión de Confianza el próximo jueves.
Según ha adelantado, la intención pasa por convocar el Pleno ya este próximo lunes. Se trataría de una sesión extraordinaria en la que el único punto a debate sería precisamente la Cuestión de Confianza, una herramienta con la que cuentan los ayuntamientos para desbloquear situaciones como la generada esta mañana tras la negativa de Vox a aprobar el presupuesto de 2025.
Básicamente, la alcaldesa se someterá a la confianza del Pleno. Si éste no se la concede por mayoría, se abrirá un plazo de un mes para que se pueda presentar una moción de censura con un candidato alternativo. Si no se presenta dicha moción, el presupuesto será aprobado de manera automática.
Noticias relacionadas
Habrá que esperar para ver qué pasa durante el debate de la Cuestión de Confianza. Y es que, aunque todo hace indicar que Ayala no contará con el voto de la mayoría del Pleno habida cuenta de la ruptura con Vox y de la mala relación que mantienen 'populares' y socialistas, aún hay algunas incertidumbres al respecto. De hecho, el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, no se ha aventurado a adelantar el sentido de su voto. «Tenemos que pensarlo», ha señalado. Y eso a pesar de acusar al PP de forzar la ruptura del pacto.
Más inverosímil todavía resulta pensar en la posibilidad de que el PSOE y Vox se pongan de acuerdo para articular una moción de censura que eche a Ayala de la Alcaldía. Eso del candidato alternativo suena, pues, a quimera en el escenario actual en Burgos.
Así, todo apunta a que una vez pase la tormenta desatada hace días, que todavía está arreciando, el PP seguirá gobernando la ciudad, aunque en minoría, lo que supone un golpe directo a la estabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.