Las negociaciones entre el área de Personal y los sindicatos para cerrar las bases que regirán los procesos selectivos para cubrir las 250 plazas de interinos del Ayuntamiento de Burgos van a buen ritmo. Los plazos se acaban pues, cumpliendo con la ley estatal, ... las convocatorias tendrían que estar publicadas antes del 31 de dicembre, y de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Publicidad
En las útlimas semanas se han mantenido varias reuniones y el área municipal ya ha hecho propuestas de bases, reconoce Marcos Citores, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Burgos. Ahora, queda ir cerrando detalles, concretando las posturas, y si se consigue llegar a un acuerdo este viernes, cita de la próxima reunión, habrá bases para la estabilización.
Citores admite que la propuesta del equipo de Gobierno «está muy ajustada a la ley», pues ya ha habido convocatorias, resoluciones y recursos en otras administraciones públicas y no hay mucho margen de maniobra. Dicha propuesta pasa por valorar en un 60% la experiencia y con un 40% la formación, no hay opción de modificar esos porcentajes.
De ahí que la negociación tenga que centrarse ahora en conseguir que los actuales trabajadores interinos del Ayuntamiento, que algunos llevan décadas ocupando un puesto de trabajo que no ha salido a convocatoria pública, puedan conseguir la máxima puntuación posible. También, que las bases sean legales para que alguien que venga de fuera pueda optar a un puesto municipal.
«Es complicado», afirma Marcos Citores, pues como cualquier otro proceso selectivo público debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta también que todos esos trabajadores que llevan años ocupando puestos de manera interina, a la hora de estabilizarlos, puedan quedarse en el Consitorio.
Publicidad
Más información
El responsable de CCOO admite que hay voluntad de acuerdo por parte del equipo de Gobierno, aunque se va muy justos de tiempo. Si hay acuerdo en las bases este viernes, se llegará a publicar la convocatoria antes del 31 de diciembre. De lo contrario, se corre el riesgo de cerrar un acuerdo muy avanzado diciembre, y «el Boletín Oficial de la Provincia tiene un número de páginas», recuerda.
Para Marcos Citores, el plan de estabilización de la plantilla municipal se uno de los grandes retos del Ayuntamiento de Burgos. «Son muchas plazas», recuerda, en torno a unas 250. Y está en juego el futuro de la propia administración, pues las entradas, salidadas y los cambios en la plantilla afectan al funcionamiento diario, como se ha puesto en evidencia este verano.
Publicidad
Personal tiene urgencia en cerrar las bases de las convocatorias no solo para cumplir con la ley estatal, sino también porque la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la nueva plantilla presupuestaria van en el presupuesto de 2023. De ahí que también se esté cerrando el acuerdo con Policía Local, en el que se han tenido que enmedar algunos errores en cuanto a la valoración.
Con todo ello, con la nueva oferta pública de empleo, con el acuerdo con los trabajadores sociales se conformará la nueva plantilla municipal, que quedará comprometida en las cuentas de 2023. «Son muchas mesas las que están abiertas», admite Citores, pero «hay compromiso municipal de hacerlo bien» y de ir enmendando los déficit y las deficiencias de la plantilla municipal.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.