Siguen aumentando los usuarios de los buses urbanos. PCR

Los autobuses urbanos remontan en Burgos y los usuarios superan ya la cifra total de 2021

Octubre ha cerrado con más de 1 millón de viajeros, la cifra más alta de todo el año. Son más de 8,8 millones los usuarios que han utilizado el servicio municipal desde enero

Jueves, 3 de noviembre 2022, 20:24

El servicio de autobuses urbanos de Burgos se va recuperando tras el impacto de la pandemia de la covid-19. Cierto es que todavía se está lejos de las cifras de 2019, pero este 2022 está siendo un buen año pues ya se han alcanzado ... los datos de todo 2021, y quedan todavía por sumar dos meses. Y es que en octubre más de un milón de viajeros utilizaron el servicio municipal.

Publicidad

En concreto, fueron 1.028.778 los usuarios, el dato más alto de todo el año, pues aunque en marzo también se superó el millón, la cifra quedó por debajo. Esos 1.028.778 usuarios suponen un 17,8% más que en 2021 (155.753 a mayores), siendo el 11 de octubre el día que más viajeros utilizaron los autobuses urbanos, en concreto 44.186.

La vuelta a la normalidad en la ciudad, con la reactivación económica y social, está detrás del repunte en el número de usuarios. También ha ayudado la bonificación del 50% en los bonos de transporte, que arrancó en septiembre y ha dejado incrementos interesantes. En septiembre, fueron 929.726 los viajeros, un 18,7% más que en el año anterior.

En contra, el servicio de autobuses urbanos tiene el cambio experimentado por los hábitos de movilidad con la pandemia, con un incremento en el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico. También, que todavía es obligatorio llevar mascarilla, lo que deja a gente a pie de bus porque se les ha olvidado, o simplemente porque la rechaza.

Mejor que en 2021

Aun así, el balance sigue siendo positivo. Hasta octubre, han sido 8.813.665 los viajeros que se han montado en un bus urbano. La cifra iguala a la registrada en todo el pasado año, pues fueron 8.842.081 viajeros, y ese dato ya se ha superado solo sumando los usuarios del primer día de noviembre. A partir de ahí, Autobuses Urbanos buscará seguir remontando para alcanzar cifras de 2019.

Publicidad

Los reajustes en algunas rutas, tras la implantación del nuevo mapa en enero de 2021, y la nueva línea circular, que se ha hecho definitiva después de un año de prueba, ayudarán en esa remontada. En el Samyt son conscientes de que costará volver a los datos prepandemia, pero confían en aumentar los viajeros y conseguir nuevos usuarios.

Ayuda del Estado

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha conceido las ayudas para financiar el descuento en el precio del transporte público. Se repartirán 256,5 millones de euros entre comunidades y municipios, de los cuales, Burgos recibirá 374.256 euros. Servirán para cubrir el 30% del descuento, una parte de los alrededor de 500.000 euros en los que está valorada la medidad.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad