El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no contempla la posibilidad de suspender las barracas de las Fiestas de San Pedro y San Pablo de 2022 ante las protestas iniciadas este martes por los vecinos de Fuentecillas, en cuyo barrio se va a instalar ... la feria de atracciones el próximo junio. El regidor insiste en que se trata de un traslado «provisional y transitorio, por un máximo de dos años« mientras se construye el nuevo recinto ferial.
Publicidad
De la Rosa entiende las protestas de los vecinos, «entiendo que nadie quiera tener la barracas a la puerta de casa. Tampoco muy lejos», ha apuntado a preguntas de los periodistas. Sin embargo, «allí donde lleváramos las barracas íbamos a encontrar el rechazo de los vecinos, y es razonable», ha afirmado. Sin embargo, se ha escogido esta ubicación por criterios técnicos y porque es donde «menos distorsión» genera.
La feria de atracciones no puede seguir en el Polígono Docente del Vena, porque genera trastornos a los estudiantes de la Universidad de Burgos que, todos los años, tienen que trasladarse al Campus de San Amaro para los exámenes finales. Se han analizado diferentes alternativas, ha indicado el regidor, pero se han rechazado por diferentes motivos, y hay informes que lo sustentan.
La Quinta queda descartada por ser un entorno verde. En La Milanera no hay posibilidad técnica de desarrollo de los viales de acceso, porque en el PGOU está registrado como zona residencial. Y en Las Tejeras ha sido la propia Guardia Civil la que, por motivos de seguridad ante la Casa Cuartel, ha negado la posibilidad. Mientras, en Cortes falta todo el desarrollo urbanístico necesario para las barracas.
Noticia Relacionada
Ruth Rodero Patricia Carro
Así que, «dentro de las posibles ubicaciones que hay en la ciudad, que no son muchas, no hay otra ubicación mejor que Fuentecillas», pues es accesible gracias a la ronda interior, está en el casco urbano, hay zonas de aparcamiento, está urbanizada, hay suministros y se cuenta con espacio suficiente, ha explicado Daniel de la Rosa. Y será solo una medida provisional, hasta contar con el recinto ferial.
Publicidad
De la Rosa ha asegurado que, si bien no tienen un documento que evidencie que están dando los pasos, sí se está trabajando con el objetivo de instalar el recinto ferial en los antiguos terrenos de la CLH. Se ha comprobado ya que la parcela es del Ayuntamiento y «tenemos la voluntad» de ir iniciando los trámites para desarrollarlo, ha insistido, aunque entiende la desconfianza de lo vecinos después de lo ocurrido en el Polígono del Vena.
«La responsabilidad de la decisión de tener barracas este año es del alcalde. Estamos para eso y, a veces, para tomar decisiones difíciles, pensando en el interés general, de todos los barrios», ha aseverado. Aun así, Daniel de la Rosa está dispuesto a reunirse con los vecinos que este martes iniciaron las movilizaciones, igual que hizo con al Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, e incluso hacerlo en el barrio.
Publicidad
Mientras, esta tarde se va a celebrar una asamblea convocada por la asociación en la plaza de la Tesla, donde explicarán el encuentro con el alcalde. Los vecinos, por su parte, eran partidarios el martes de empezar a movilizarse, recogiendo firmas, remitiendo escritos al Ayuntamiento y protestando en el pleno municipal del viernes porque, insisten, las barracas van a generar muchos problemas en Fuentecillas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.