

Secciones
Servicios
Destacamos
Aguas de Burgos va a acometer una revisión integral de toda la red de saneamiento que incluirá la limpieza «dos veces al año» de los sumideros y alcorques que recogen las aguas para evitar grandes charcos o pequeñas inundaciones en episodios de lluvias intensas. Así lo ha anunciado el presidente de la Sociedad.
Para llevar a cabo estos trabajos, Acciona Agua, la empresa que llevará a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Burgos ha reservado 8,8 millones de euros para los próximos años a razón de 2,2 anuales. Se pretenda «canalizar situaciones complicadas» que se pueden producir y que atascan los sumideros.
Manso ha precisado que es uno de los «contratos más importantes de la Sociedad Aguas» de Burgos, con el que se va a aumentar hasta «un 300 por ciento» la revisión de diferentes elementos de las redes de saneamiento pública de la ciudad de Burgos que incluye toda la red y que se hará por mapeo.
Unos trabajos que siguen adelante tras los realizados en los últimos años y que han mejorado ya las redes «de abastecimiento, reduciendo las fugas» y el gasto y el ahorro en más de 200.000 metros cúbicos».
Noticias relacionadas
En la misma sesión, que se ha de celebrar este lunes que viene, se llevará el pliego para la contratación de la asistencia técnica y la redacción de proyectos por 1,3 millones de euros. Con ello se «adelantan trámites», ya que la empresa que se quede con el concurso realizará los proyectos «incluidos en el plan de inversiones hasta 2028», ha detallado Manso.
Manso también ha informado del traslado al Ayuntamiento de Burgos de una sentencia de la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que ha desestimado el recurso presentado por el Grupo Socialista relativo a la subida del agua del pasado año. La sentencia da la razón al Ayuntamiento con respecto a la subida de la tasa realizada el año pasado. El alto Tribunal regional establece que la subida de un 9,5 % de la tasa «era necesaria para realizar las inversiones previstas».
Por el momento, el Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad de Aguas mantienen la posible subida prevista para 2025 en suspenso. Y para ello quieren contar, como ha explicado Manso, con el voto favorable de Vox, o al menos que se abstengan.
El presidente de la empresa municipal ha apuntado que la situación dineraria de la Sociedad como «muy buena» ya que existe un beneficio al haber más ingresos y menos gastos. Con el incremento de la tasa, Aguas de Burgos ha gastado «menos de lo que estaba previsto» y ha cerrado el grifo a las fugas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.