Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Depuradora de Burgos. Álvaro Muñoz

Aguas de Burgos dispondrá de una evaluación de riesgos penales para impedir los delitos

La sociedad municipal contará con un programa de compliance legal para protegerse ante posibles delitos que se puedan cometer en su seno

Miércoles, 19 de octubre 2022, 11:37

Aguas de Burgos implementará, en los próximos cuatro meses, un programa de compliance penal. Se trata de una herramienta que le permitirá detectar los posibles delitos que se pueden cometer en su seno, establecer un sistema de control y vigilancia y evitar que, llegado el ... caso, como empresa pueda ser imputable penalmente ante algún acto delictivo.

Publicidad

El concejal responsable de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, ha recordado que desde con la reforma del Código Penal en 2015 las empresas pueden tener responsabiliad penal salvo que dispongan de un sistema de vigilancia que intente impedir la comisión de delitos. Y Aguas de Burgos ha contratado a la empresa Vaciero SLP para que se encargue de preparar el nuevo sistema.

Así, empezará elaborando un estudio de la sociedad para identificar cuáles son los delitos, de los 24 catalogados, en los que podría incurrir. Estamos hablando de delitos como blanqueo de capitales, tráfico de influencias, estafa, contra la propiedad intelectual o contra la Seguridad Social, ha indicado Bablás. Y, luego, se hará una evaluación de riesgos penales penalizada.

Sabiendo qué tipo de actos delictivos podrían ocurrir, hay que determinar la probabilidad y las consecuenicas para la empresa. El programa incluye también los protocolos para evitar los delitos y las medidas de control y prevención. Y se completa con un códito ético y un canal de denuncias anónimas. El coste del programa asciende a 11.737 euros y estará en marcha en cuatro meses.

Plantilla

Miguel Balbás ha destacado el trabajo que se está haciendo en Aguas de Burgos por la modernización de la sociedad municipal, también en cuanto a plantilla. Con la incorporación del nuevo gerente, la nueva directora técnica y un nuevo responsable jurídico, queda por abordar un concurso de promoción interna para regularizar la situación de la plantilla.

Publicidad

Antes, hay que acabar de cerrar la negociación del convenio colectivo, pues esto supondrá también cambios en las categoría profesionales, ha explicado Miguel Balbás. El concurso de promoción permitirá a los trabajadores subir de categoría, para regularizar tareas y obligaciones que ya asumen, incorporando nuevo personal en las categorías más bajas, y reforzando la plantilla.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad