El desbroce en caminos del Parque del Castillo ya ha comenzado. BC

20.000 euros para limpiar y desbrozar el Parque del Castillo tras los incendios del verano

El Ayuntamiento de Burgos saca dos contratos para labores de mantenimiento y limpieza de la zona verde, a fin de prepararla de cara a la próxima campaña de incendios forestales

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 14:05

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos aborda varios proyectos para limpiar, desbrozar y adecentar el Parque del Castillo, tras un verano en el que se han registrado incendios intencionados y en el que no se ha podido contar con las tradicionales brigadas forestales ... ante la ausencia de los planes de empleo de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

De este modo, durante tres días, se realizarán labores de desbroce y limpieza en caminos del parque, pues los Bomberos de Burgos tuvieron algunos problemas de acceso este verano, cuando fueron a apagar los incendios, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. Este contrato tiene un coste de 2.776 euros y se complementará con otro contrato de 18.000 euros.

A través de la modificación presupuestaria aprobada el viernes se van a realizar tareas de clareo, desbroce, apeo y retirada de árboles en tres zonas del parque. Se actuará en 6 hectáreas, distribuidas entre los entornos del centro de aves y los depósitos y las laderas hacia las Eras de San Francisco, para proteger las viviendas que se vieron amenazadas en uno de los incendios del verano.

Además, en la modificación se incluye partida para mejorar la señalización del Parque del Castillo y, en general, de todo el cinturón verde ya que suele ser víctima de actos vandálicos. Temiño destaca el «esfuerzo» que realiza el Ayuntamiento en el cinturón verde de la capital y vuelve a recordar que la Junta no cumple con sus obligaciones en las áreas que son de su competencia.

Plan de gestión

Como ha recordado en otras ocasiones, se cuenta con un plan de gestión a cinco años, que prevé una inversión de 3 millones de euros, 1,5 millones por cada una de las administraciones. Sin embargo, el Ayuntamiento no sabe nada de la Junta de Castilla y León, ni en labores de desbroce y limpieza ni en otras intervenciones de adecentamiento.

Publicidad

A modo de ejemplo, el concejal de Medio Ambiente indica que en el Parque del Castillo el Ayuntamiento tienen 40 hectáreas y la Junta, 15. Y el incendio que se originó en la zona de Fuente Bermeja fue en terrenos de la Junta, así que ahora han pedido permiso para poder entrar a realizar labores de retirada de árboles, limpieza o desbroce, a través de nuevos contratos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad