El alcalde, Daniel de la Rosa, ha dado cuenta de las medidas. GIT

El Ayuntamiento de Burgos blinda la ciudad contra el coronavirus

El Ayuntamiento decreta el cierre de buena parte de las instalaciones municipales, la suspensión de todas las actividades multitudinarias | El bando municipal, que entrará en vigor a las 15 horas, afecta a centros cívicos, polideportivos, centros culturales, y escuelas infantiles, entre otros | De la Rosa hace un llamamiento a la «responsabilidad individual»

Jueves, 12 de marzo 2020, 12:40

La crisis del coronavirus se extiende, y el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto. Ya ayer se pusieron sobre la mesa una serie de medidas extraordinarias y recomendaciones que esta misma mañana se han decidido ampliar de manera significativa para intentar blindar la ... ciudad ante la extensión de la pandemia.

Publicidad

Así, a lo largo de esta mañana se emitirá un bando municipal en el que se estipulan todas y cada una de las medidas adoptadas por parte del Consistorio. Unas medidas que entrarán en vigor a partir de las 15 horas de hoy mismo y que incluyen el cierre de buena parte de las instalaciones municipales, como polideportivos, centros cívicos, piscinas, la sala Anden 56, el Espacio Joven del G-9, el Albergue municipal o las tres escuelas infantiles, así como la suspensión de todas y cada una de las actividades multitudinarias previstas, como los juegos escolares, las escuelas deportivas, las exposiciones o los conciertos.

A mayores, también se han decidido suspender todos los mercadillos (textil, frutas y antigüedades), una medida que hasta ayer sólo afectaba a los mercadillos textiles. Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido suspender la cocnesión de licencias para ocupación pública y de organización de eventos multitudinarios en espacios municipales.

Otros ámbitos, como el de los autobuses urbanos o la propia administración municipal, seguirán funcionando de momento, si bien, se recomienda a los burgaleses evitarlos en la medida de lo posible.

Coordinación

Las medidas, avaladas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se extenderá, por lo menos hasta el próximo 26 de marzo, si bien, el propio alcalde, Daniel de la Rosa, advierte de que pueden verse modificadas diariamente en función de las órdenes y recomendaciones del Ministerio.

De hecho, está previsto que la comisión de seguimiento constituida el pasado lunes se reúna de manera diaria para mantener la coordinación en todos los ámbitos. En este sentido, De la Rosa ha asegurado que todas las medidas adoptadas se han acordado por unanimidad de todos los grupos y siguiendo las órdenes y recomendaciones de la Consejería.

Publicidad

Eso sí, en muchos casos, las recomendaciones de Sanidad se han convertido en obligaciones en Burgos a la vista de las características propias de Burgos, rodeada por varios focos de infección, como Miranda de Ebro, La Rioja o Madrid. Así, la decisión ha sido «adelantarnos a las medidas que con mucha probabilidad van a ser obligatorias en el conjunto de Castilla y León» en las próximas jornadas.

LLamamiento a la responsabilidad

Asimismo, el propio de la Rosa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para «cambiar temporalmente nuestros hábitos sociales» y evitar situaciones de potencial riesgo, como aglomeraciones, e implementar medidas extraordiniaria de higiene perosnal.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad