Secciones
Servicios
Destacamos
El departamento de Licencias del Ayuntamiento de Burgos ha comenzado a vigilar de manera exhaustiva el cumplimiento de la normativa de la inspección técnica de edificios (ITE). Y en apenas unas semanas ha habido un aluvión de expedientes.
Según ha explicado hoy el concejal ... del área, Miguel Balbás, desde que se aprobó la normativa de las ITEs en 2012 no se había abierto ningún expediente sancionador. Habida cuenta de la existencia de muchos incumplimientos a este respecto, en noviembre del año pasado se decidió abrir el melón y desplegar la inspección municipal. Y los resultados son más que significativos.
En apenas dos meses, y a pesar de la «falta de personal» que arrastra desde hace años, el departamento de Licencias ha abierto 63 expedientes sancionadores a otros tantos inmuebles que, por ley, deberían haber pasado la ITE en los últimos años y no lo han hecho, o al menos no como marca la normativa.
En este sentido, Balbás ha lamentado que la falta de iniciativa de las corporaciones municipales anteriores haya derivado en la prescripción de muchos casos, que a pesar de haber incumplido la normativa ya no pueden ser objeto de sanción.
Más información
Alejandro Rodríguez
Yolanda Fernández Blanco
La mayor parte de los expedientes abiertos corresponden a edificios de uso residencial (49), mientras que el resto corresponden a otro tipo de inmuebles, fundamentalmente naves industriales e instalaciones de ese tipo. 11 de los expedientes ya se han archivado, 15 se han iniciado y 37 se encuentran en fase de pliego de cargos.
En este sentido, Balbás ha querido poner en valor el «esfuerzo» de los técnicos municipales por reforzar la inspección en una materia que hasta ahora no había sido debidamente atendida, insistiendo en la necesidad de mantener esta política en el tiempo.
No en vano, la inspección técnica de edificios está planteada, básicamente, para garantizar la seguridad y salubridad de los inmuebles de la ciudad. Además, ha recordado, la normativa por incumplimiento contempla sanciones de entre 3.000 y 15.000 euros para edificios de uso residencial y de entre 1.000 y 10.000 euros para inmuebles de uso no residencial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.