Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos cerró el pasado ejercicio con un índice de criminalidad de 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento del 5,3% respecto a los datos acumulados a lo largo del ejercicio anterior. Un aumento que, de ... acuerdo a los datos recogidos por el Ministerio del interior, se fundamentan en el crecimiento de la ciberdelincuencia.
En este sentido, a lo largo del año pasado se registraron en Burgos un total de 14.033 infracciones penales de todo tipo. La mayor parte de las mismas (10.414) fueron de carácter 'convencional', lo que supone un descenso del 0,9% respecto al año anterior.
Sin embargo, ese descenso fue totalmente fagocitado por el significativo incremento de las infracciones penales cometidas por medios cibernéticos, una tipología que, aunque continúa siendo minoritaria, cada vez está más presente y crece año a año. En total, a lo largo de 2023 se registraron 3.619 infracciones de este tipo en la provincia, lo que supone un avance nada desdeñable del 28,2%.
Dentro de este grupo, además, se registró un significativo repunte de las estafas por internet, que pasaron de 2.505 en 2022 a 3.262 en 2023, un 30% más.
También se registró un aumento de la criminalidad en otras tipologías de delitos 'convencionales'. Llama la atención, en este caso, el aumento de los delitos contra la libertad sexual (97, un 31,1% más que el año anterior), si bien, las agresiones sexuales con penetración se redujeron un 15,4% hasta los 22 casos.
También aumentaron otros tipos penales, como los robos con violencia (185, un 14,2% más), los robos con fuerza en domicilios y locales (876, un 13,8% más) o la sustracción de vehículos (90, un 8,4% más).
La buena noticia es que el resto de tipos penales registró un descenso estadístico. En este saco destacan delitos como los homicidios (1) o los homicidios en grado de tentativa (3 en vez de los 12 contabilizados en 2022). También se redujo en 2023 la criminalidad vinculada al tráfico de drogas (82 casos, un 11,8% menos), a las lesiones (164, un 9,9% menos) o a los hurtos, que se redujeron un 0,9%.
Cabe destacar, a este respecto, que los hurtos venían siendo históricamente los delitos más comunes en Burgos, una circunstancia que cambió radicalmente en 2023 con el impulso de las estafas por internet, que acabaron el año siendo la infracción penal más habitual.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Alejandro Rodríguez
Aythami Pérez Miguel
En todo caso, la fotografía de situación de Burgos difiere poco de la del conjunto del territorio nacional, al menos si se tiene en cuenta sólo la evolución del último ejercicio, sin tener en cuenta el punto de partida. Así, la criminalidad en España se incrementó en 2023 un 5,9% gracias al impulso de la ciberdelincuencia, que creció un 22,5% respecto al año anterior. Eso sí, mientras en Burgos descendió la criminalidad convencional, en el conjunto del territorio nacional subió un 2,1.
Así las cosas, Burgos se mantuvo al cierre del año como una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad de 39,3 delitos penales por cada 1.000 habitantes, 12 puntos menos que el índice nacional (51,2 delitos por cada mil habitantes), pero 2 puntos por encima del índice autonómico (37,4 delitos por cada mil habitantes).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.