Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Julián David L. C., junto a su abogado durante el juicio. AMC

La Audiencia Provincial condena a 24,5 años de prisión al asesino de Silvia Plaza

Julián David L. C. deberá indemnizar a cada uno de los progenitores de la víctima con 65.000 euros y a cada uno de los hermanos con 15.000 por el crimen del 29 de abril de 2018

Jueves, 22 de octubre 2020, 15:20

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a Julián David L. C. a 24 años y seis meses de cárcel por el asesinato de la mujer de 34 años Silvia Plaza el 29 de abril de 2018. La pena se divide en 22 años ... por un delito de asesinato, concurriendo los agravantes de parentesco y de género; 18 meses por maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género; y un año de prisión por quebrantamiento de la medida cautelar.

Publicidad

El tribunal del jurado, además, condena a Julián David L. C. a indemnizar a cada uno de los progenitores de la víctima con 65.000 euros y a cada uno de los hermanos con 15.000. El condenado también deberá indemnizar a los padres de la víctima en la cantidad de 5.433,27 euros por los gastos de funeral y a la Junta de Castilla y León con 3.274,10 euros.

El fallo también contempla la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por plazo de 3 años y la prohibición de aproximarse a los padres y hermanos de la víctima a una distancia inferior a 500 metros, a sus domicilios, lugares de trabajo o lugares frecuentados por estos durante 23 años.

La pena a Julián David L. C. es inferior a los 28 años que recogía la petición de la abogada de la familia.

29 de abril de 2018

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 29 de abril de 2018, en la calle San Antón de Gamonal. Allí, a la una y media de la madrugada, un vecino alertó a la policía de que un varón estaba propinando patadas a una mujer que estaba en el suelo.

Publicidad

La víctima recibió un primer golpe en la cara por el que cayó al suelo, después, y sin tener opción de levantarse, reaccionar o defenderse, el acusado, continuó propinándole un número indeterminado pero numeroso de golpes en forma de patadas y pisotones en la cabeza, abdomen y extremidades de la víctima.

Cuando los agentes de policía llegaron al lugar de los hechos la víctima aún seguía viva y fue trasladada a la UCI del Hospital Universitario de Burgos, donde acabó falleciendo la noche del 29 de abril a consecuencia de los golpes recibidos que le provocaron la muerte cerebral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad