Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los tablones de madera presentan un estado lamentable. GIT

El arreglo del parque Félix comenzará de manera «inminente»

El concejal de Vías Públicas del Ayuntamiento de Burgos confirma que ya se ha cumplimentado todo el trámite y el departamento de Intervención desbloqueará la actuación en cuestión «de días»

Sábado, 21 de octubre 2023, 09:25

Tras muchos meses de retraso, todo apunta a que a lo largo de las próximas semanas comenzarán a desarrollarse las obras de reforma del parque de Félix Rodríguez de la Fuente.

Publicidad

Esa es la previsión que manejan desde el departamento municipal de Vías Públicas, cuyo ... concejal, Juan Manuel Manso, confirma que el largo y complejo trámite administrativo que ha debido afrontar el proyecto está a punto de culminar. «Estamos pendientes del visto bueno de Intervención», resume al tiempo que confía en que el beneplácito se conceda «en cuestión de días» a pesar del déficit de personal y la enorme carga de trabajo que tiene ahora mismo Intervención.

En este sentido, insiste Manso, la firma de contrato se efectuará, en el peor de los casos, en algunas semanas. Y siempre antes de que acabe el año. Que se supere ese plazo es una posibilidad que directamente ni se contempla. Y así deberá ser si no se quiere perder la partida comprometida en el presupuesto de 2023 para acometer la actuación.

Sea como fuere, desde Vías Públicas confían en que el proyecto finalmente se pueda desbloquear y las máquinas de RFS, empresa adjudicataria de las obras en segunda instancia, puedan entrar en la zona cuanto antes. No en vano, el proyecto, presupuestado en medio millón de euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, se antoja urgente. Muy urgente, de hecho.

Un simple paseo por el parque permite ratificar todas y cada una de las quejas acumuladas por vecinos y usuarios durante los últimos años. Raro es el rincón del parque que no presenta un estado de conservación lamentable. Las tablas de madera por las que se apostó en su día han ido deteriorándose y soltándose de sus apoyos, lo que supone, no sólo un problema estético, sino un problema de seguridad para un entorno en el que diariamente juegan decenas de niños.

Publicidad

El estado del entarimado repartido por diferentes zonas del parque es quizá lo que más llame la atención, pero no es el único espacio degradado. Hay otras zonas y elementos que necesitan un buen lavado de cara tras muchos años faltos de atención y mantenimiento.

Todas esas circunstancias fueron las que motivaron el año pasado la redacción del proyecto por parte del anterior equipo de Gobierno. Sin embargo, un recurso en el proceso de adjudicación provocó el primer gran retraso, que se ha ido prolongando durante los últimos meses mientras los diferentes elementos del parque continuaban su progresivo deterioro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad