El Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebra cada segundo sábado de septiembre para concienciar de que cualquiera puede salvar vidas. Este año es el 10 de septiembre, fecha en la que Cruz Roja burgalesa recuerda que las situaciones cotidianas «esconden riesgos para la ... integridad física».
Publicidad
Como consecuencia, es importante saber cómo actuar lo antes posible para evitar y reducir los posibles daños. Sin embargo, en España «seguimos estamos lejos de las cifras de otros países europeos» en materia de formación en primeros auxilios.
De hecho, el 75,6 % de los adultos considera insuficiente o muy insuficiente la formación en primeros auxilios del país. Así lo revela el último estudio 'Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital' de 2018.
«Aprendizaje permanente de los primeros auxilios» es el lema de la Cruz Roja en el Día Mundial de los Primeros Auxilios este año. Considera importante que la formación en primeros auxilios sea accesible para todos. Por ello, ofrece cursos en esta materia a los burgaleses.
Las personas mayores de 65 años «son el grupo más vulnerable a enfermedades, problemas cardiacos y accidentes domésticos». La población española cada vez está más envejecida, lo que significa que los mayores de 65 años representarán 1 de cada 6 adultos en 2050, según la organización social.
Publicidad
El paro cardiaco es una de las principales causas de muerte súbita en España, donde hay alrededor de 30.000 casos cada año, según la Cruz Roja. Este hecho convierte a la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en uno de los primeros auxilios de mayor importancia.
Además, las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca varía entre el 5 % y el 11 % en aquellos casos sin intervención hospitalaria. Por este motivo, «la atención de cualquiera que lo presencie es clave para que ese porcentaje aumente de forma significativa», aclara Mónica Blanco, Referente Provincial del Área de Formación de la Cruz Roja en Burgos.
Publicidad
La técnica de RCP es útil en algunos casos, pero en otros no es suficiente. La mayoría de las veces el único tratamiento eficaz es la desfribilación. Esto se debe a que el ritmo inicial más habitual de la parada cardiorrespiratoria en un adulto es la fibrilación ventricular, un ritmo cardiaco anormal también conocido como arritmia.
«La fibrilación se revierte hasta en un 90 % si la desfibrilación se realiza en el primer minuto», asegura Blanco. Para ello, hay equipos de Desfribilación Semiautomática Externa (DESA) repartidos por Burgos.
Publicidad
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel BURGOS conecta
La Cruz Roja resalta la importancia de tener espacios cardioprotegidos aumentan la probabilidad de supervivencia en este tipo de incidentes. Los ciudadanos pueden conocer la ubicación de los DESA a través de 'Ariadna', una aplicación móvil impulsada por la Sociedad Española de cardiología, la Sociedad española del Corazón y la Cruz Roja Española.
La Cruz Roja imparte cursos de primeros auxilios en Burgos. Entre ellos destaca el de DESA puesto que es obligatorio tener una formación de ocho horas para usar los equipos de desfribilación externa semiautomáticos, según el Decreto 9/2008 en Castilla y León.
Publicidad
Mónica blanco
El 90 % de los adultos españoles considera que debería enseñarse de manera obligatoria maniobras de soporte vital y primeros auxilios, según el estudio 'Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital' de 2018.
Sin embargo, la Sociedad Española de Cardiología señala que solo el 16 % de los centros educativos tiene un programa formativo en reanimación cardiopulmonar dentro del horario escolar.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.