El proyecto para ampliar el Archivo Municipal de Burgos, a través de la construcción de un edificio en el solar anexo de Fernán González, avanza a buen ritmo. Tanto es así que, tras pasar por la Comisión Regional de Patrimonio Cultural de la Junta, el ... proyecto básico presentado por AGi architects se ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
Es un paso necesario para que la firma ganadora del concurso de ideas pueda seguir adelante, elaborando el proyecto de ejecución. La iniciativa supone una inversión de 2,6 millones de euros y permitirá dar solución definitiva, y no solo mediante parches, al grave problema de falta de espacio que viene arrastrando el archivo desde hace años.
El nuevo edificio constará de tres plantas, más el sótano y un extra en la zona de la cubierta, con acceso por la Plaza de Pozo Seco, según ha explicado la portavoz socialista, Nuria Barrio. En la plata baja se crearán los nuevos acceso al edificio conjunto, con la recepción, además de un acceso para vehículos y un depósito de reprografía.
Entre las primera y segunda plantas estará el depósito de documentos y en la tercera va la cubierta, pero se diseñará un mirador hacia Fernán González y la Catedral, con una terraza y un acceso al edificio a través de la Plaza Pozo Seco. El proyecto se completa con un sótano donde se ubicarán calderas y demás instalaciones de servicios para el inmueble.
Más información
De este modo, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de 3.800 metros cuadrados, de los cuales, 3.344 serán útiles. Una vez aprobado el proyecto básico, AGi architects podrá ponerse a trabajar en el proyecto de ejecución, para lo que tiene cuatro meses. Deberá volver a pasar por Patrimonio y, si todo va bien, después se podrían licitar las obras para llevar a cabo la intervención.
Publicidad
Por otra parte, Vicente Marañón ha anunciado que la Junta de Castilla y León ha aceptado el proyecto municipal del Plan de Sostenibiidad Turística en Destino, dentro de la convocatoria regional de fondos europeos. Supone 5,1 millones de euros de inversión, a través de cuatro ejes fundamentales, que se empezarán a poner en marcha en marzo de 2023.
Para el vicealcalde de Burgos es una buen anoticia pues demuestra que este proyecto «no es un brindis al sol. Tenemos un plan y hemos convencido a la Junta y a Europa». Marañón ha lamentado las críticas de la oposición, en particular del PP, que intenta «torpedear» los proyectos municipales, con el único objetivo de «perjudicar» el equipo de Gobierno, ha afirmado.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.