En medio de la polémica por el traslado de las barracas en el barrio de Fuentecillas, el Ayuntamiento ha conseguido cerrar un acuerdo con la Universidad de Burgos, que le permitirá disponer de los terrenos de los antiguos depósitos de la CLH para convertirlos en ... un recinto ferial. Tardaría entre dos y tres años en materializarse, pero supone un paso adelante para cumplir el compromiso de que las barracas solo estarán en Fuentecillas de manera «provisional».
Publicidad
El acuerdo ha llegado tras una reunión entre el alcalde, Daniel de la Rosa, y el rector, Manuel Pérez Mateos, pues era necesario negociar para que la UBU aceptase prescindir de los terrenos dentro de su proyecto de ampliación. Como se ha venido indicando en las últimas semanas, son de propiedad municipal, pero sobre ellos pesaba un acuerdo de cesión a la Universidad, de hace una década, aunque no materializado.
Una vez cerrado el acuerdo, el Ayuntamiento puede disponer de los terrenos para ubicar el recinto ferial pernamente, que albergará las barracas en el futuro, entre otro tipo de actividades y eventos. A cambio, la UBU dispondrá de dos parcelas, en los entornos de La Milanera y la Avenida de la Universidad, que garantizan contar con espacios para el desarrollo de infraestructuras que amplíen los servicios universitarios.
Noticia Relacionada
En primer lugar, el Ayuntamiento cederá a la UBU una parcela ubicada en la fachada trasera de la Escuela Politécnica Superior de La Milanera. Consta de 70.000 metros cuadrados y se destinará a la construcción del Colegio Mayor, un proyecto «anhelado» por la instituación académica. También a aularios para los nuevos grados de Ingeniería de la Salud, Diseño de Videojuegos, Psicología y Ciencias Gastronómicas, la implementación de instalaciones deportivas o la expansión de la EPS en sus grados de ingenierías.
Pérez Mateos ha explicado, en nota de prensa, que con al cesión se atendrán igualmente «las necesidades de la Facultad de Educación con la creación de un gimnasio y de un aula polivalente en el campo de fútbol anexo a la Facultad». La parcela ya figuraba como de uso universitario en el Plan General de Ordenación Urbana «pero con este acuerdo aseguramos esa cesión a la Universidad de manera inmediata«, ha apuntado De la Rosa.
Publicidad
En cuanto a la segunda parcela, de aproximadamente 6.000 metros cuadrados y delimitada por la Avenida de la Universidad y las calles Villadiego y Sorbona, permitirá a la UBU duplicar el terreno previsto para la construcción de una dotación dedicada a labores de investigación. También podrá acoger en el futuro el recientemente creado Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global, el Centro de Investigación en Química Avanzada, así como el desarrollo de actividades de divulgación de la actividad investigadora y cultura científica o la custodia y exposición de materiales del Laboratorio en Evolución Humana.
El rector Pérez Mateos ha agradecido al Ayuntamiento que haya atendido la reivindicación de que las barracas dejen de tener como escenario el polígono docente de Río Vena, «donde interrumpían la actividad universitaria». Esa decisión, que responde a un compromiso electoral del PSOE, ha tenido como consecuencia el tralado de la feria a Fuentecillas, y las protestas de los vecinos más afectados.
Publicidad
El acuerdo alcanzado este viernes se materialziará con un convenio de cesión, a firmar antes del 30 de junio. «Un acuerdo -puntualizó el rector burgalés-, que deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Universidad y con el que nos sentimos satisfechos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.