«No vamos a restar un ápice de crudeza a la situación de la covid-19 en Burgos». Daniel de la Rosa tiene muy claro que, pese a la polémica suscitada la pasada semana cuando recomendó a la ciudadanía no celebrar reuniones de más de ... 10 personas ante la evolución de la pandemia, no se puede ocultar la realidad. «No estaba muy desencaminado», ha apuntado, pues días más tarde la recomendación se confirmó por la Junta y ahora tiene ámbito nacional.
Publicidad
Y es que «la evolución de la pandemia no está siendo positiva», admite De la Rosa, quien asegura que la sitaución es «preocupante» pero no alarmante, o al menos no tanto como para temer un confinamiento inmediato de la ciudad. «Es una posibilidad que siempre está ahí», ha recordado, pero por el momento no se contempla para Burgos. Eso sí, igual que la semana pasada, el alcalde considera que es el momento de «dar un toque de atención» para no bajar la guardia.
En estos momentos, con los últimos datos actualizados por Sanidad correspondientes a la jornada del martes, cuatro de las once zonas básicas de salud de la capital están en 'naranja', lo que supone la exigencia de limitar al máximo el contacto social. Son San Agustín (con una tasa de incidencia del 9,59% por cada 10.000 tarjetas sanitarias), Santa Clara (6,43%), José Luis Santamaría (5,52%) y Comuneros (5,29).
Más información
Burgos no está en riesgo de transmisión comunitaria, como lo ha estado Aranda de Duero, que seguirá confinada hasta el viernes. Sin embargo, la situación es de «máxima preocupación», ha insistido De la Rosa, de ahí que esté dispuesto a asumir y apoyar cualquier instrumento que se pueda plantear, desde el Gobierno o la Junta, para limitar los contagios y frenar la pandemia.
Eso incluye también una posible declaración de estado de alarma para Castilla y León, una opción que baraja la Junta para tenerla a mano solo si es necesario. Eso sí, Daniel de la Rosa matiza que la Junta debería tener la seguridad jurídica de que se pueden declarar confinamientos sin control judicial, pues el que impera ahora en Aranda ha tenido que ser autorizado por un juez.
Publicidad
En la reunión mantenida este martes entre el Ejecutivo autonómico y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, la Junta ha pedido a los ayuntamiento su colaboración para reforzar los mensajes de concienciación y sensibilización a la ciudadanía para que lleven comportamientos que evietne los contagios. «No podemos tolerar volver a la situación de marzo y abril», ha apuntado De la Rosa, pues «el sistema sanitario no lo va a soportar».
De ahí que el Ayuntamiento, junto con Protección Civil, vaya a iniciar una campaña de sensibilización destinada a toda la población, pero con especial incidencia en los más jóvenes, los adolescentes. Patrullarán por la calle para facilitar información, recordar las medidas de seguridad y reforzar comportamientos adecuados, y todo a través de aplicaciones de QR para evitar los contactos.
Publicidad
Por otra parte, la Junta estudiará la fórmula jurídica que le permita compartir información con Policía Local para que les dé soporte a la hora de garantizar el confinamiento de las personas que están en cuarentena por un positivo de la covid-19. De la Rosa reconoce que la mayoría de los burgaleses cumple, pero siempre hay gente que se salta la cuarentena y Policía Local puede ayudar y controlar a los incumplidores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.