Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero

Los ahorros de los burgaleses se mantienen en máximos históricos

Los depósitos bancarios de hogares y empresas de Burgos se elevan hasta los 12.260,7 millones de euros, un 2,4% más que hace un año, a pesar del retroceso del tercer trimestre. Los créditos se mantienen en torno a los 7.200 millones, muy lejos del récord de 2010

Viernes, 3 de enero 2025, 07:20

Nunca antes se habían alcanzado esas cifras. Los ahorros de los burgaleses continúan en máximos históricos, consolidando una tendencia que se viene manteniendo desde 2018, que tocó techo hace ahora dos años y que parece que se sostiene en el tiempo.

Publicidad

De acuerdo a los últimos datos del Banco de España, correspondientes al cierre del tercer trimestre del año, los hogares, empresas e instituciones no financieras de la provincia de Burgos cuentan con depósitos por valor de 12.260,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto a los datos registrados justo un año antes. Y eso a pesar del leve descenso observado respecto a finales de junio, cuando se contabilizaron depósitos por valor de 12.472,1 millones de euros.

Los ahorros de familias y empresas se mantienen así en cifras récord, muy cerca del máximo histórico registrado a finales de 2022, cuando los depósitos alcanzaron los 12.488,2 millones de euros.

De esta forma, parece haberse asentado ya una dinámica que arrancó con fuerza antes del estallido de las crisis financiera e inmobiliaria del periodo 2007-2008. Unas crisis que, a pesar de su innegable impacto, no repercutieron sobre el ahorro como cabría esperar.

Así, el volumen de depósitos de los burgaleses no ha bajado desde 2008 de los 10.000 millones de euros a pesar de los vaivenes económicos sufridos desde entonces. Lejos de ellos, tras una corrección en los años centrales de la década de 2010, el ahorro volvió a repuntar con fuerza tras la pandemia de la covid-19.

En este sentido, eso sí, cabe destacar algunos cambios de tendencia en los últimos años. Y es que, a pesar de que siguen siendo minoría, el peso de los depósitos a plazo ha vuelto a incrementarse tras tocar suelo hace apenas unos ejercicios.

Publicidad

Newsletter

En apenas 12 meses, el volumen de depósitos a plazo se ha más que duplicado en Burgos, pasando de los 1.074 millones de euros a los 2.192,1 millones. Esas cantidades, no obstante, están muy lejos de los máximos históricos registrados en 2011, cuando los depósitos a plazo alcanzaron en Burgos los 7.468 millones de euros.

En aquel momento 6 de cada 10 euros de ahorros de burgaleses se circunscribían cuentas a plazo. Hoy, ese ratio no llega ni a dos de cada diez euros. Habrá que ver si el cambio de tendencia registrado desde finales de 2022 se consolida o es meramente coyuntural por el entorno de tipos que actualmente se atraviesa.

Publicidad

En todo caso, a todas esas cifras habría que añadir las derivadas de la actividad de las administraciones públicas de Burgos, que a finales de septiembre contaban con depósitos por valor de 356,1 millones de euros tras una sensible reducción del 15% respecto a los datos registrados justo un año antes.

Estabilización en los créditos

En contraposición con todo ello, cabe destacar que el crédito se mantiene más o menos estable en Burgos en los últimos ejercicios. Así, de acuerdo a la última estadística del Banco de España, los hogares, empresas y administraciones públicas de Burgos tenían a finales de septiembre créditos en vigor por valor de 7.205 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la registrada justo un año antes.

Publicidad

Se trata, de hecho, de una dinámica que se mantiene más o menos estable desde 2018 tras la enorme corrección vivida durante la pasada década.

Y es que, el crédito se disparó a principios de los 2000 auspiciado por la bonanza económica y las facilidades de las entidades financieras hasta tocar techo en plena burbuja inmobiliaria. A mediados de 2010, el volumen de créditos alcanzó los 15.000 millones de euros, por encima de los depósitos, pero desde entonces, la tendencia se corrigió a marchas forzadas y el volumen de crédito se desplomó un 50% en apenas unos años hasta alcanzar los niveles actuales.

En este sentido, además, cabe destacar otra cuestión. Y es que, el incremento de tipos de interés impulsado por el banco Central Europeo para luchar contra la inflación en los dos últimos ejercicios ha tenido un impacto muy relativo en la estadística general, puesto que el volumen de créditos apenas ha variado en ese contexto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad