Afectados por el cierre de Ideal en Burgos
«He pagado un tratamiento de 995 euros que no voy a disfrutar, siento que me han engañado»Afectados por el cierre de Ideal en Burgos
«He pagado un tratamiento de 995 euros que no voy a disfrutar, siento que me han engañado»«Yo tenía contratada una depilación de cuerpo entero con dos años de garantía y terminaba el tratamiento este martes ¿Y mis dos años de garantía? ¿Cuando volveré a retomar el tratamiento?». Estas son algunas de las cientos de dudas e incertidumbres que expresaba este ... jueves Carolina Ludueña, una de las cientos de personas afectadas por el repentino cierre de los centros estéticos Ideal.
Publicidad
Ella tenía cita el pasado martes 19 de diciembre e incluso había recibido el recordatorio de su cita el día anterior como tantas otras veces. Pero la impotencia y la rabia se apoderaron de ella tras llegar al establecimiento que la empresa tiene en el Centro Comercial Camino de la Plata de la capital burgalesa. Un comunicado 'explicaba' la clausura de todos los locales del país y el cese de actividad de la empresa «por motivos financieros» y la dejaba sin sesión y sin dinero.
«Hay gente que ha comprado un bono de sesiones el mismo lunes. Ya no solo es que continúes dando tratamiento, sino que estas vendiendo un producto que conlleva un contrato cuando vas a cerrar. Yo contraté un tratamiento de 995 euros para finales de diciembre, no lo voy a poder disfrutar, está pagado y nos van a dejar con el pufo», expone con impotencia.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Ruth Rodero
Tras conocer la noticia, Carolina canalizó toda su rabia en un grupo de Facebook donde informó del cierre y se prestó a dar más información y organizarse para poder reclamar. Y el aluvión de mensajes llegó hasta Alicante. Movida por esa decepción y la sensación de que «habían jugado con ella» y la «habían engañado», se afanó en crear un grupo de Whatsapp que albergaba 124 personas este jueves y que no para de crecer.
A través de ese post desesperado de Carolina fue como se entero Ralf Pascual de que su pareja sentimental no iba a recibir las sesiones que le había regalado y que había perdido su dinero. «Cuando te enteras, te encuentras en una situación de total indefensión. Ella tenía la cita el mismo martes y previamente no hubo ninguna comunicación de que nos fuesen a derivar a otros centros como pone en el comunicado ahora. Esto da que pensar, no solo que pueda ser un incumplimiento de contrato a mala fe, sino que, si han estado vendiendo productos estéticos hasta las ultimas semanas, pueda ser un engaño o una estafa», argumenta.
Publicidad
Otra de sus preocupaciones, además de recuperar ese pago ya realizado por unos servicios que no disfrutarán, es que el tratamiento ya no será óptimo ni saben, de hacerlo, cuándo y dónde lo volverán a recibir. «Es como si vas al médico por una fractura en la rodilla, vas a rehabilitación, y pierdes sesiones en períodos sensibles en las que si no lo haces en esos tiempos establecidos , la recuperación no va a ser la misma», comparan Ralf y Carolina. Además, tampoco saben a cuanta gente habrá podido afectar. En el caso de Carolina, hay cuatro miembros de su familia afectados, incluso su hijo menor de edad, hecho que «junto a aquellos que aún no se hayan enterado o que no estén al tanto de que nos estamos organizando, la cifra puede ascender a miles de personas».
Al ser de las primeras en conocer la 'buena' nueva, Carolina guía a los demás perjudicados por el cierre para dar los pasos adecuados al interponer las reclamaciones oportunas. «Fuimos a la oficina de la OMIC, que se enteraron del cierre porque se lo dije yo, para hacer la primera reclamación y vamos a ir a Policía Nacional para que nos asesoren sobre si procede, o no, inteponer una denuncia y de qué tipo», indica.
Publicidad
«Lo que debe saber la gente es que, sí o sí, hay que poner la reclamación contra la empresa Ideal a título individual. En el caso de los que tengan una financiación, deben hacer lo propio con la entidad también al menos para que tengan conocimiento de la situación por un canal oficial», explica sobre los procedimientos que deben emprender los afectados.
Es fundamental recopilar cualquier prueba, captura de conversaciones, mensajes, recibos banaciones, contratos, etc.
*️En caso de financiación
Llamar a la financiera que tengais para informar de la situación y ya ellos os dirán que procedimientos siguen en cada caso.
*️En caso de pago completo realizado
Contactar con el banco e informar del pago de un tratamiento entero sobre el que no se ha cumplido el contrato, ya que la empresa ha cerrado y no se han recibido las sesiones pactadas
Acudir a la oficina del consumidor de la ciudad ya que se ayudará a enviar un burofax a la empresa de forma gratuita. También se puede probar a enviar un correo electrónico solicitando el contrato e historial de sesiones, especificando los datos
Denunciar, si procede, en el juzgado (se informará de la posibilidad en la oficina del consumidor) y, de hacerlo, juntarse con más afectados de la ciudad o provincia
De igual manera, ambos animan a que la gente se una al grupo para informarse sobre qué pueden hacer para reclamar su dinero y así aunar fuerzas para hacer mas presión. Incluso están organizando una concentración frente a la que hasta el martes fue su clínica estética. «Estamos valorando hacer una manifestación entre el 3 y el 4 de enero. Hemos ido a informarnos y estamos ya con los papeles porque queremos tener todo en regla y con sus correspondientes permisos. Queremos que la gente se una y nos gustaría que también se movilizasen en todo el país», proclaman.
Publicidad
A la espera de soluciones y sin poder contactar con la empresa ya que «también despidieron a sus trabajadores el mismo lunes por la noche», Carolina, Ralf y tantos otros afectados por el cierre de los centros de estética Ideal en Burgos -con ciertos paralelismos con el caso iDental- y en el resto de la geografía española seguirán luchando por «sus derechos como consumidores» y para que les devuelvan su dinero y «los culpables asuman las responsabilidades». BURGOSconecta ha tratado de hablar con la empresa sin obtener respuesta en los teléfonos de contacto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.