Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la cuenta atrás. Tras varios años de paralización prácticamente absoluta, está previsto que las máquinas vuelvan a trabajar en las próximas semanas en la construcción del centro de salud García Lorca, ubicado junto al Silo de Gamonal, una de las grandes infraestructuras sanitarias aún ... pendientes en Burgos.
Y es que, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León formalizaba este jueves la adjudicación del contrato de las obras a la UTE formada por las empresas Inexo y Copsesa, que fue la única en presentarse al concurso semanas atrás.
Finalmente, el contrato se ha cerrado por un importe de 5.977.058,96 euros (IVA incluido), lo que supone una reducción del 4% respecto al presupuesto base con el que la Consejería de Sanidad lanzó la licitación.
Ahora, la empresa deberá formalizar en los próximos días el contrato para, a partir de ahí, retomar las obras. En principio, la UTE cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de replanteo, por lo que, si nada se tuerce, la obra debería estar culminada dentro del primer semestre de 2025.
Eso sí, habrá que ver si dichas previsiones acaban cumpliéndose. No en vano, la construcción del nuevo centro de salud de Gamonal acumula innumerables retrasos, en su planificación y ejecución. De hecho, el proyecto surgió tiempo atrás con el objetivo de sustituir el actual centro de salud, adaptado desde hace más de 30 años de manera 'provisional' en los bajos de un edificio en la calle García Lorca.
Sin embargo, una vez lanzado el proyecto por parte de la Junta de Castilla y León, los problemas se han ido sucediendo y ha sido necesario lanzar hasta tres contratos diferentes. La primera adjudicataria, Vialterra, solicitó un modificado del proyecto cuando apenas había ejecutado el 21% de la obra, planteando un incremento presupuestario que la Junta denegó, lo que paralizó las obras y obligó a la Consejería a lanzar una nueva licitación.
Ya en 2021, fue CHR Europa Gestión y Construcción la encargada de coger el testigo tras resultar adjudicataria de un contrato de 5,2 millones de euros que tampoco llegó a puerto. No en vano, y ante el incumplimiento de plazos de la empresa, la Junta resolvió nuevamente el contrato cuando apenas se habían ejecutado otro 6% de los trabajos previstos.
Y, ya en tercera instancia, la Junta volvió a sacar meses atrás una nueva licitación, en este caso valorada en 6,2 millones de euros debido al incremento de costes de materias primas y a la mejora de algunas cuestiones en el proyecto.
Llegados a este punto, la Consejería de Sanidad confía en que a la tercera vaya la vencida. Esa es también la esperanza de vecinos y asociaciones, que llevan años reclamando la conclusión del nuevo centro de salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.