Secciones
Servicios
Destacamos
El montante total de inversiones de la Junta para la provincia de Burgos se eleva a 106.649.748 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Así lo refleja el proyecto de ley de los Presupuestos de Castilla y León para ... 2024 que plantean destinar 20,6 millones de euros al área de Sanidad en la provincia, contemplando dos de los proyectos que más polémica ha generado en los últimos años, el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero y el centro de salud García Lorca de Burgos.
El documento refleja una partida de 16,5 millones para las obras del hospital de la capital ribereña y 3,6 para el García Lorca en la capital. Otros 27.000 euros irán destinados al centro de salud de Las Huelgas.
Además, entre otras partidas relevantes, se encuentran 8,73 millones para el Parque Tecnológico de Burgos y 7,6 millones para la Residencia de Cortes y el Centro de atención a personas con discapacidad.
1,2 millones irán destinados a distintas obras de abastecimiento de aguas en el Alfoz de Burgos y 3 millones para un carril bici en la BU-800, entre Burgos, Cardeñajimeno y Carcedo.
El proyecto contempla también 6,3 millones de euros para la construcción de viviendas alquiler social en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
El presupuesto de 2024 presentado por el Gobierno de PP y Vox en la Junta, arroja una cifra récord de inversiones de 14.562 millones de euros.
Uno de cada tres euros del gasto total que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2024 se dedica al pago del personal, una partida total de 4.861,99 millones de euros, de los que casi el 90 por ciento lo acaparan los empleados públicos de las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Noticias relacionadas
Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha detallado alguna de las grandes cifras de las cuentas que ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León.
De este modo, de las cuentas se extrae que los gastos de personal se incrementan con respecto a los presupuestos de 2023 en un 3,57 por ciento y suponen el 33,39 por ciento del gasto total, por su parte los gastos corrientes de bienes y servicios suponen un incremento del 5,19 por ciento hasta los 2.055,88 millones de euros.
En concreto, la mayor parte de los 14.562 millones de euros del proyecto de presupuesto corresponden a gasto no financiero, con 12.993 millones de euros, y 1.569 millones de euros son por operaciones financieras, «la magnitud de referencia a la que deben ajustarse los programas de la Junta».
En esta cuantía están incluidos los fondos de la PAC, que se mantienen en 924 millones de euros, los destinados a abonar los intereses de la deuda, a los que se dedican 343,98 millones, y los reservados para financiar a las instituciones de la Comunidad a través del presupuesto de las Cortes, con 37 millones de euros.
Esto supone que la cantidad que van a gestionar las consejerías en 2024 para ejecutar todas sus políticas asciende a 11.689 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.