El actual acceso de la vías del tren a las empresas del polígono de Villalonquéjar no es el más adecuado y por eso se ha previsto una actuación que consistirá en estudiar y proyectar las actuaciones en la infraestructura y vía en el ramal. Dicha necesidad está motivada por el mal estado de la vía, tanto en lo referente a su geometría como a sus materiales.
Publicidad
Se trata de un ramal ferroviario que cuenta con 7.732 metros de vía única que enlaza con la línea Madrid-Hendaya. Dentro del ramal se cuenta con una consigna propia para la regulación de las circulaciones y trabajos.
Adif se ha prpuesto actuar en este tramo ferroviario buscando la mejora de la seguridad y la fiabilidad del ramal, así como suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de esa manera los tiempos de viaje y por tanto la calidad del servicio.
Previamente a la redacción del proyecto de renovación de vía se han ejecutado ya hasta tres proyectos en esta misma ubicación. El primero de ellos se trata de un proyecto de rehabilitación de la vía en agosto de 2015, con una inversión de 704.493 euros.
Noticias relacionadas
Los otros dos proyectos son actuaciones correctoras programadas como son la rehabilitación de vías secundarias con elevado tráfico de mercancías peligrosas de la estación de Burgos-Rosa de Lima; un proyecto adjudicado y ejecutado en el año 2021 que costó 238.566 euros.
Publicidad
También se mejoró la vía en un tramo de la estación de Burgos, otro proyecto adjudicado y ejecutado en el año 2021 que ascendió a 235.699 euros.
Del análisis de los seis tramos en los que se divide la vía de Villalonquéjar, la mitad presenta un mal estado; dos de ellos han sido calificados como de regular y sólo uno, el primero es aceptable.
La ejecución de las obras tendrá lugar mientras sigue pasando trenes por la línea actualmente en uso. El plazo de la obra y los procedimientos de construcción quedan condicionados por la disponibilidad de interrupciones temporales del servicio ferroviario. Las soluciones que implican la ocupación de la vía por maquinaria o los materiales deberán ser compatibles con las interrupciones de servicio ferroviario.
Publicidad
Las obras costarán un máximo de 5.850.846 euros y la empresa que las lleve a cabo tendrá un plazo de ejecución de diez meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.