Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un panel informa al visitante a través de un QR y la ubicaicón. JCR
Acometen el remate final para consolidar las ruinas del monasterio de San Francisco

Acometen el remate final para consolidar las ruinas del monasterio de San Francisco

En la primavera se paralizó la obra por la nidificación de las cigüeñas que viven en lo alto de este monasterio de Burgos

Martes, 16 de julio 2024, 07:21

Airbur ha retomado las obras de consolidación y adecentamiento de las ruinas de San Francisco. Con la cría de las cigüeñas que viven en lo alto de la fachada se paralizaron las actuaciones. Ahora que ya han criado y las cigoñuelas han crecido, y alguna ya ha emigrado, se ha recuperado el ritmo de las mejoras.

En la mañana del jueves, operarios de la empresa ya retiraban toda la maleza de la fachada sur y limpiaban el interior del recinto que ha estado cerrado hasta esta semana. Aún quedaría por proteger las entradas con algún tejadillo porque caen excrementos de las cigüeñas y restos del nido que caen al interior del recinto recientemente recuperado.

También queda la mejora de las laderas y la colocación de un pasamanos en la rampa de acceso desde la calle Azorín.

Durante los meses en los que se ha actuado, se ha procedido a la apertura del hueco de entrada por la calle Azorín. El acceso al recinto interior se realizará por medio de una rampa ya que la existente en San Francisco tiene una pendiente muy elevada, del 18,7%. También se ha reabierto el hueco próximo a la esquina, en San Francisco, cegado desde 1996.

La esquina que se conserva en pie es la traba del templo con el claustro devenido cuartel en el siglo XIX y la que se ha aprovechado para colocar la entrada al recinto.

En las dos entradas se han instalado rejas y se ha demolido el tramo del murete de bloques más próximo a la esquina de las calles Azorín y San Francisco para adecuar un espacio, más acorde con la estética de la construcción, frente a la entrada al recinto; en este lugar se ha colocado un pavimento antideslizante con una pendiente menor del 4% en continuidad con el de la acera existente.

Además, se ha llevado ya a cabo la iluminación nocturna externa, con proyectores led a tres metros de altura sobre el lienzo de calle Azorín, actual fachada principal que fue originalmente la cara interior del muro norte del templo y en el lado de la plazoleta, en San Francisco.

Hace medio año terminaba la adecuación del recinto interior con una senda peatonal accesible y se ha pavimentado con adoquines de piedra sobre un lecho de arena. Los taludes perimetrales a ambos lados están pendientes de ajardinarse con vegetación tapizante sin riego, para mejorar la estabilidad y estética.

Propuesta cultural

La memoria realizada por la arquitecta vallisoletana Rosa Bellido Pla propone «fomentar el conocimiento de las diferentes fases de la construcción del convento y sus adaptaciones a los usos sucesivos en el espacio que se han descrito»

La visita a las será un recorrido a través de la historia de la ciudad de Burgos y de su evolución social. Y puede potenciarse este conocimiento «mediante exposiciones temporales o la creación de un itinerario por el interior del propio recinto» en el que se vaya explicando las diferentes etapas.

Indica que es recomendable instalar en el recinto interior (para mantenerlo a salvo del vandalismo y los grafitis) «un panel accesible que podría contar con un código QR enlazado a información en diferentes formatos e idiomas, audioguías y signoguías.

También propone Bellido en el proyecto incorporar «una cámara en la esquina para controlar el vandalismo». De hecho, son frecuentes las pintadas tanto en los muros como sobre objetos urbanos en la zona. Además, propone eliminar las dos plazas de aparcamiento frente a la nueva entrada principal para dignificar el entorno inmediato y facilitar la percepción visual del conjunto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Acometen el remate final para consolidar las ruinas del monasterio de San Francisco