Los acusados de trata de Estépar: «Las mujeres no estaban sometidas, tenían total libertad»

Las defensas se han centrado este lunes en demostrar la inexistencia de delitos, ya sean de naturaleza de trata o de blanqueo de capitales, como mantiene la Fiscalía en sus calificaciones elevadas a definitivas

Lunes, 13 de noviembre 2023, 16:37

Este martes se celebrará la última sesión de las ocho que ha durado la vista contra seis presuntos autores de varios delitos de trata, inducción a la prostitución y blanqueo de capitales, con las conclusiones del Ministerio Fiscal y las defensas de los acusados.

Publicidad

La ... fiscal del caso ya ha anunciado que va a mantener las penas del escrito de calificación, «salvo mínimas modificaciones» que afectan a la parte económica del asunto. En la jornada des este lunes, declaraban los acusados quienes sólo han respondido a las preguntas de las defensas, excepto el dueño de los locales y que alquiló a una mercantil de la que él mismo formaba parte; R.S.G. también contestó a las preguntas del Ministerio Público.

Los abogados de la defensa de los encausados en el juicio de trata pidieron al presidente de la Sala en su día que sus defendidos declaran en último lugar. A lo largo de todas las sesiones del juicio oral se han ido desarrollando las declaraciones de testigos y de peritos de la investigación. En la penúltima, jornada del juicio declaraban los acusados.

También en la jornada de este lunes intervinieron vía videoconferencia, dos peritos de la investigación en relación al blanqueo de capitales. Mientras la fiscalía intentó profundizar en posible delito relacionado con el blanqueo la defensa abundó en las lagunas de la investigación.

No ha habido sorpresas en las declaraciones de ninguno de los seis; las del matrimonio, la hija de estos y la madre de ella se han ajustado a lo ya conocido y que a lo largo del juicio se ha ido desmadejando. Han dejado claro, en unos casos, que las mujeres no estaban sometidas en el club La Parada y que tenían total libertad.

Publicidad

La hija ha explicado que su carrera profesional, parte de ella fuera de Burgos, la mantenía alejada a la vida del club y que sus tarjetas de crédito estaban también a nombre de su madre a la que no pedía cuenta de sus gastos

La madre de la acusada, preguntada por los ingresos en metálico de origen desconocido, que Policía y Fiscalía creen que provenían del club, explicó que cobraba en metálico su pensión de Ucrania y que la ingresaba en cuentas de bancos locales. Por su parte, tampoco ha habido sorpresas en la declaración de un quinto acusado que ejercía de 'taxista' con las mujeres prostituidas que tenían que realizar alguna gestión que realizaba esos servicios por amistad con M.A.L.

Publicidad

Este último también explicó a preguntas de su abogado qué tipo de actividad se desarrollaba en el local quien aseguró que todas las mujeres del local eran libres en el ejercicio de su actividad así como en su movilidad por el pueblo y por la ciudad de Burgos.

El que sí ha contestado tanto a su propia defensa como a la Fiscalía ha sido R.S.G., propietario del local en el que se prostituía a mujeres. Este hombre es propietario de 13 negocios de ocio y restauración y de 35 inmuebles en la provincia y es acusado de blanqueo de capitales. A preguntas del Ministerio Público dijo que pertenecía a la sociedad a la que él había alquilado su hostal a «indicaciones de su gestoría».

Publicidad

En todo caso, su defensa ya argumentó en sesiones anteriores que se trata de «sociedades diferentes» y que no se habla de alquilarse a sí mismo nada. Pero la Policía encontró relación entre cantidades de dinero e ingresos sin justificar o de dudosa procedencia, algunos de ellos de altas cuantías.

A las preguntas de la Fiscalía sobre su relación con el negocio de la prostitución, R.S.G. solo sabe que a finales de cada mes se le ingresaban los 3.000 euros del alquiler y que no sabía nada más.

Sin embargo, con una ágil estrategia de defensa, su abogado explicó, y el mismo acusado, que ese dinero procede de la recaudación -en ocasiones semanal– de los negocios de los que es dueño y que él mismo ingresaba en sus cuentas. Además, en hostelería, el 90% de las transacciones se realizan en efectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad